Atendiendo a que para la noche de este viernes, mañana sábado y también durante el domingo se darán temperaturas inferiores a los 10°C, la SEN habilitará su albergue apostado en el tinglado de la Asociación Cristiana de Jóvenes, sobre la calle Fulgencio R. Moreno. Allí, podrán ser recibidas las personas en situación de vulnerabilidad que necesiten un sitio dónde refugiarse del frío.
Rubén Cuevas, funcionario de la institución, contó a ABC Color que desde ayer jueves y hasta el domingo, el albergue estará abierto para asistir a las personas que lo necesiten.
La asistencia incluye comidas (cena y desayuno) además de abrigos, un espacio de esparcimiento, televisores por sectores y calentadores a gas, además de las camas acondicionadas con separados, mantas y almohadas.

Este año, el refugio funciona en “modo covid” conforme a la descripción brindada por el titular de la secretaría, el ministro Joaquín Roa. En total están disponibles 30 camas, separadas en bloques de hombres y mujeres. También se establecieron horarios de desinfección –cada una hora– y se dispusieron bloques para dividir las zonas del albergue, con el fin de evitar que las personas interactúen entre sí. De igual forma, se dispusieron lavatorios para higienizar las manos con horarios específicos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aquellas personas que no desean ir a los albergues y se encuentran en las calles expuestos a las bajas temperaturas, también son asistidas por la secretaría. La asistencia es brindada en el sitio donde están las personas, a quienes se les da comida caliente (plato y bebida caliente más panificados), protección del frío (frazadas, colchones, ropa) y procedimientos de bioseguridad (desinfección). Además, se establece un sistema de monitoreo y registro, con recorridos programados desarrollados desde las 18:00 hasta las 6:00, con el acompañamiento de la Policía Nacional.
Cuevas también manifestó que mañana, conforme a las condiciones climáticas se desarrollará el “Operativo Ñemoporã”, en el que funcionarios de la institución se encargan de cortar el cabello, arreglar e higienizar las uñas y también, ayudarlos con el aseo personal a todos los albergados.
Para ingresar a los albergues se puede llamar al Sistema 911 o 440-997, número de asistencia de la SEN en el que hay personas de guardia 24 horas. También las personas pueden ser acercadas hasta el lugar o se puede llamar y pedir que se pase a buscarlas.
Nota relacionada: SEN activó su operativo invierno con albergues “modo COVID″
Conforme a su último reporte, la SEN asistió en lo que va del año a más de 1.100 personas en situación de vulnerabilidad. “La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizó a la fecha un total de 1.183 servicios a personas en situación de calle a través del Operativo Invierno. De ellas, 566 fueron protegidas en el “albergue modo COVID-19” preparado especialmente para este periodo y 617 asistencias fueron realizadas en la calle”, señalaron en un comunicado de prensa.
