Tras promesa del Indi cancelan cierre de ruta

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El gobernador Darío Medina (der.)  conversa  con los líderes de los  nativos en medio de la fila de vehículos.
El gobernador Darío Medina (der.) conversa con los líderes de los nativos en medio de la fila de vehículos.Archivo, ABC Color

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Unos 150 indígenas del pueblo Guarani Ñandéva, la mayoría de la comunidad Laguna Negra, suspendieron ayer aproximadamente a las 11:00 el bloqueo que hacían en la ruta Transchaco en el km 494. Fue tras promesas hechas por el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo.

El funcionario se comprometió a acompañar con un equipo jurídico la gestión para la titulación de 10.079 hectáreas en la comunidad Loma del distrito de Infante Rivarola. También para revisar el proceso contra el nativo Nelson Méndez, acusado de abuso sexual de una menor de un año y cuatro meses, hecho por el cual se encuentra recluido en la Penitenciaría de Concepción.

Olmedo reaccionó tres días y medio después del inicio del bloqueo intermitente de la ruta Transchaco, causando la impaciencia de cientos de conductores varados.

Él gobernador de Boquerón, Darío Medina (colorado cartista) fue el portador de la promesa de Olmedo. El jefe departamental se trasladó ayer hasta el punto de la medida de presión y conversó con los líderes en medio de la fila de vehículos, custodiados por la Policía Nacional.

“Estamos levantando la manifestación porque el presidente del Indi ahora va a venir (el lunes) para escuchar las inquietudes de la gente. Exigimos que impulse una solución de nuestros problemas porque nuestro brazo derecho es el Indi”, dijo Cristaldo Ramón Alonso, secretario de la Organización Pueblos Ñandéva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy