Tribunal de abogados salva de prisión al exdirector de la cárcel de San Pedro

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Wilfrido Quintana, imputado.
Wilfrido Quintana, imputado.

En una maniobra aparentemente ya consensuada, el exdirector del penal de San Pedro de Ycuamandyyú Wilfrido Quintana se salvó ayer de la cárcel gracias a un fallo de un Tribunal de Apelación que fue conformado con tres abogados particulares debido a la inhibición de todos los jueces del segundo departamento. Quintana está imputado por coima y liberación de presos, uno de los cuales después fue silenciado.

El fallo que favoreció al político colorado Wilfrido Victoriano Quintana Parodi fue emitido ayer por el Tribunal de Apelación Multifuero de la Circunscripción Judicial de San Pedro.

Dicha instancia fue conformada de manera inédita por los abogados particulares Felipe Santiago Benítez Barrios (funcionario de IPS), Juan Rejala Blanco y Cirilo Pereira Morel, quienes pasaron a actuar como jueces debido a que todos los magistrados de la región se inhibieron, incluso los jueces de Paz. Los últimos magistrados que podrían haber intervenido, Walter Ramírez y Norma Fleitas, quedaron también “fuera de combate” al ser recusados por la defensa de Wilfrido Quintana.

El político colorado, de este modo, consiguió que los abogados-jueces admitieran la apelación general interpuesta por su defensor, Aldo David Speranza Portillo, contra la medida de prisión preventiva que fue decretada el 15 de julio pasado por el juez de Santa Rosa del Aguaray Nelson Mercado.

El magistrado Mercado había explicado que ordenó la reclusión de Quintana porque estuvo prófugo más de un año, luego de que fuera imputado por cohecho pasivo agravado (coima) y frustración de la persecución y ejecución penal. Sin embargo, la fiscala María Irene Álvarez amplió el lunes último la imputación contra Wilfrido Quintana por liberación de presos, que tiene una expectativa de pena de hasta siete años de cárcel.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Incluso, el mismo magistrado Mercado ratificó la prisión de Quintana después de esta ampliación.

Aun así, los abogados Felipe Santiago Benítez Barrios, Juan Rejala Blanco y Cirilo Pereira Morel favorecieron a Wilfrido Quintana, quien hasta ayer estuvo preso en la comisaría 18ª de Santa Rosa del Aguaray.

Un día antes de que dieran a conocer su fallo, los abogados-jueces habían anunciado que iban a mantener la prisión de Quintana, pero extrañamente “algo” pasó y cambiaron de postura.

El fallo favorable conseguido ayer por Wilfrido Quintana (hombre de confianza del diputado Freddy D’Ecclesiis) ya habría sido acordado previamente, ya que al menos para el Ministerio Público no es una casualidad que se haya presentado ante la justicia justo en este momento.

Quintana fue destituido de la prisión norteña luego de la masacre de 10 miembros del clan Rotela a manos de integrantes del PCC, el 16 de junio del año pasado, y de que se descubriera una supuesta granja en la que vivían en total libertad los narcos condenados Víctor Brítez Aranda y Ángel Tranquilino Giménez. Ese último fue silenciado dos meses después, cuando amenazó con delatar a los funcionarios a los que sobornaba.

Otros procesados en la misma causa son el exdirector de la cárcel de Ciudad del Este Alberto Ramón Orella Notario, y el juez ahora suspendido Néstor Ramón Arévalo Zorrilla, quienes seguramente ahora también van a ser blanqueados por el tribunal de abogados.