Julio no da tregua: ya son 23 muertos y 2.107 positivos de COVID-19 en el mes

Desde el primer caso de coronavirus reportado en el país, el pasado 7 de marzo, hasta la fecha, julio fue el mes en que se produjo la mayor cantidad de casos positivos y se duplicó el número de muertes a raíz de la enfermedad. En lo que va del mes ya son 2.107 los infectados y los fallecidos suman 23.

Un trabajador sanitario toma una muestra de sangre de una persona durante una evaluación médica en El Alto, Bolivia.
Un trabajador sanitario toma una muestra de sangre a una persona durante una evaluación médica en El Alto, Bolivia.AIZAR RALDES

Ayer, sábado, el Ministerio de Salud informó sobre otros dos fallecimientos ocasionados por el nuevo coronavirus en el país, con los que la cifra de decesos en julio ascendió a 23. En total, ya son 40 las víctimas fatales de la pandemia.

Conforme a los datos de la cartera sanitaria, en lo que va del mes se procesaron 46.563 muestras con 2.107 resultados positivos. De estos casos, 185 corresponden a compatriotas que ingresaron al país desde el exterior, 1.449 son contagios que se dieron por contacto con personas ya infectadas y 473 son casos cuyo nexo aún no se ha podido establecer.

Las autoridades sanitarias señalaron que la escalada de casos positivos y muertes está dentro de lo estimado y que siguiendo las medidas sanitarias se puede evitar la “explosión” del virus.

Desde el inicio de la cuarentena 1.734 casos positivos fueron detectados en el décimo departamento.
Variables de COVID-19 hasta la fecha.
PUBLICIDAD

Hasta la fecha fueron confirmados en total 4.328 casos positivos de COVID-19 en todo el territorio nacional. De estos -descontando los 2.679 recuperados y 40 fallecidos- son 1.609 los pacientes que siguen con el virus activo.

La franja etaria de mayor incidencia del virus es la comprendida entre los 20 y 29 años. En conferencia de prensa, Julio Mazzoleni, ministro de Salud, se refirió a los jóvenes instando a que se cuiden y mantengan las medidas sanitarias para evitar contagios. Recalcó que, por lo general, a las personas dentro de este rango de edad la enfermedad les es asintomática, por lo que la única forma de hacer frente a posibles contagios es mediante el refuerzo de los recaudos sanitarios como el distanciamiento social, lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas.

Nota relacionada: Salud anuncia dos muertes y 104 nuevos casos positivos de COVID-19

Actualmente, la mayoría de los infectados está fuera de los albergues (76%) y las localidades con más enfermos son Alto Paraná, Central y Asunción.

PUBLICIDAD

El aumento de casos positivos en estos distritos ocasionó que desde el Ministerio de Salud pospongan por tres semanas el avance a la cuarta fase de la cuarentena inteligente. Desde el pasado 20 de julio, todo el país -salvo Asunción, Central y Alto Paraná- se encuentra en la fase 4 del confinamiento, con una mayor flexibilización de las restricciones de circulación, la apertura de varios rubros comerciales y otros.

Cabe recordar que el primer caso de coronavirus en Paraguay se registró el 7 de marzo. Durante ese mes hubo 69 positivos, un recuperado y tres fallecidos.

En abril se sumaron otros 197 infectados, mientras que los pacientes sanados fueron 112 y los muertos, siete.

Para mayo hubo un incremento importante en la cifra de contagios, que fueron 720. Además, se dieron otras 364 altas médicas y solo hubo un fallecido.

Junio fue el mes con una escalada de casos significativa. Fueron 1.235 los infectados, 612 los recuperados y se produjo el deceso de otros seis enfermos.

El Ministerio de Salud mantiene una campaña instando a la población a no bajar la guardia y no “aflojar” con las medidas sanitarias. “La distancia física ayuda a limitar la propagación del coronavirus. Usá correctamente el tapabocas. Lavate correctamente las manos. Cuidate y cuidanos”, indica en una de sus publicaciones en las redes sociales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD