La lideresa indígena Tina Alvarenga, miembro fundadora de la Articulación de Mujeres Indígenas de Paraguay (MIPY), nos habla sobre la situación política de las mujeres y comenta sobre el estudio “Mujeres Indígenas y política. Quise voz, porque las mujeres indígenas no tenían sus voces”, una investigación sobre la participación política de las mujeres indígenas en Paraguay.
“Es una investigación que tiene como propósito analizar la participación política de las mujeres indígenas en nuestro país, así como los espacios que ocupan como lideresas en las comunidades y en el ámbito del espacio electivo del Estado”.
–¿Cómo podría mejorarse la presencia de las mujeres indígenas en los espacios públicos?
–Una de las barreras que hemos confirmado en este estudio es la lengua, la escolarización, la falta de autonomía económica. Son factores que impiden y dificultan la participación de las mujeres indígenas. Por ello urge una política de alfabetización de las mujeres indígenas, así como la capacitación laboral que le ayude a tener herramientas para acceder al mercado. También el apoyo con programas, proyectos de capacitación en derechos de las mujeres, derechos de los pueblos indígenas. Acompañamiento a iniciativas que parten de ellas mismas, así como el apoyo al fortalecimiento organizativo de los grupos de mujeres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un número importante de mujeres indígenas se dedican a la artesanía, siendo su única fuente de ingreso económico, por lo tanto es clave buscar y asegurar mercado, dar valor agregado a sus productos.
–¿Por qué cree que llegó el covid-19 a las comunidades?
–Uno de los factores de riesgo es la imposibilidad de mantener por tantos meses el aislamiento físico y social de las comunidades indígenas, sin apoyo efectivo, en tiempo y de forma permanente para que puedan aguantar la cuarentena inteligente, por lo que se ven obligados a salir a “rebuscarse” fuera de la comunidad.
–¿Hablamos de las dos regiones?
–En zonas como el Chaco la sequía, con la consiguiente falta de agua, empeora la situación. La pérdida de la producción de subsistencia y de renta en esta zona también les expone a mayor vulnerabilidad. Parece que al Estado paraguayo esto no le apura ni da señales que lo quieran resolver, en la mayoría de los casos. En la región oriental igualmente la postergación de años de las comunidades indígenas, con pocas excepciones, les enfrenta a una pandemia para la cual no se está preparada en ningún aspecto. Si bien al día de hoy las comunidades de esta región han recibido el segundo kit proveído por el INDI, para la región del Chaco está más difícil, pues la SEN, institución responsable de la distribución, no ha tenido la misma capacidad operativa de llegar a las comunidades. Se hace necesaria, por tanto, una acción articulada y coordinada con los gobiernos locales y departamentales.
–¿Cómo está la situación indígena ante el tema del covid-19?
–Hace poco habíamos alertado sobre este tema, ahora nos encontramos con la noticia de que ya hay casos positivos en comunidades indígenas. Pero lo más acuciante es la falta de asistencia permanente y oportuna durante la cuarentena. Tina Alvarenga es exconcejal departamental de Central (1993-1998), líder de bancada del PEN ante la Junta Departamental y expresidenta de la Comisión de Educación de la Junta Departamental. Miembro de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe. También de la Red de Especialistas Indígenas de Finanzas del Clima. Actualmente consultora independiente para ONU Mujeres, Unicef Paraguay, FAO y otros.
