Fisco continúa esta semana lobby con legisladores por plan de reactivación

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Hacienda continuará esta semana reuniéndose con referentes de bancadas del Legislativo para avanzar en una agenda de reformas que integran el plan de recuperación de la economía.

Mientras la crisis económica se agudiza en distintas partes del país a causa de las medidas anti covid-19, el plan de reactivación avanza muy lentamente y sin una señal clara y concreta para los sectores afectados, razón por la cual la incertidumbre crece. La economía se contraerá este año entre 2,5% y 5% debido a la pandemia, según estimaciones preliminares, y se espera un repunte del 4,5% para el 2021.

Esta semana, el ministro de Hacienda, Benigno López, proseguirá con el lobby correspondiente en las diferentes bancadas legislativas en busca de un consenso sobre el plan de reactivación económica, según indicaron ayer desde el departamento de prensa de la cartera estatal.

El fisco busca, entre otros puntos, que el Congreso apruebe la contratación de nuevos créditos (US$ 350 millones) para financiar parte del plan de recuperación de la economía. Uno de los puntos cuestionados al Poder Ejecutivo es el elevado endeudamiento del país, además de su gestión de los Fondos de Emergencia. Actualmente, el nivel de deuda llega al 29,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Incluso el propio ministro de Hacienda Benigno López, reconoció que este nivel de endeudamiento en otras circunstancias no es sostenible y dijo que “están analizando” la posibilidad de no tomar deudas vía bonos el próximo año, como parte del programa de contención del endeudamiento del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La cartera fiscal también busca la aprobación del proyecto de ley de administración de pasivos que le permitirá al Estado poder reestructurar los vencimientos (“bicicletear” la deuda).

El plan de reactivación que prevé la inyección de US$ 2.513 millones en la economía, incluye además otras reformas institucionales con proyectos legislativos como el de la Función Pública, la carta orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0, Sistema de Contrataciones Públicas, Ley de Supervisión de Pensiones, entre otras, por lo que urge al Ministerio de Hacienda hacer lobby y llegar al mayor consenso con los congresistas.

Otros ejes del plan de recuperación son los programas de desarrollo con líneas de crédito a largo plazo, con bajas tasas de interés, para producción, reconversión comercial y capital para emprendedores; un fondo de garantía para viviendas de familias con ingresos medios (Fogavi) y fuerte inversión en obras de infraestructura.

Crisis en las fronteras

Por otra parte, la crisis comercial y social pone al borde del colapso a varias zonas fronterizas, mientras que las medidas planificadas por el Gobierno (como subsidios y flexibilizaciones) hace un mes tuvieron poco avance hasta el momento.