La licitación a través de la cual la ANDE pretendía adquirir columnas por el doble de precio de mercado estaba viciada de irregularidades, de acuerdo con el informe de la CGR.
“El proceso licitatorio en la fase de conformación del Costo Estimativo presenta irregularidades”, señala parte de la conclusión del documento remitido ayer por el ente contralor al titular de la empresa estatal, Luis Alberto Villordo.
La existencia de estas irregularidades, continúa el informe, daba “cabida a la posible presentación y adjudicación de ofertas muy superiores al precio de mercado”.
La Contraloría señala que el pliego de bases y condiciones de la licitación atentó contra el inciso A del artículo 4 de la Ley de Contrataciones Públicas, que establece que las licitaciones deben apuntar a la economía y a la eficiencia; además, el inciso B habla de la igual y libre competencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ineficiencia a la hora de la redacción de las bases de la licitación “generaría un sobrecosto considerable al producto adquirido por unidad”, insiste el informe.
Suspender pagos
A causa de aquello, el ente contralor recomendó suspender los pagos a la empresa adjudicada hasta tanto la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) finalice el proceso de investigación que se había abierto tras las publicaciones sobre el caso en ABC Color y las denuncias del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande).
G. 400.000 millones
En los últimos días de 2019, la ANDE adjudicó por un total de G. 397.312 millones a seis empresas para la provisión de columnas para baja, media y alta tensión de su red. El proceso aparece en el portal de Contrataciones Públicas con el ID 369.095 y fue adjudicado bajo la modalidad de contrato abierto con una duración de tres años.
La revisión de los documentos reveló que la entidad adjudicó a empresas que en algunos casos presentaron ofertas por más del doble de lo que cuestan los postes en el mercado minorista.
