El escrito de la institución señala que en la noche del sábado pasado, el agua del río Paraguay, previamente tratada en la planta situada en Puerto Casado, y tras haber recorrido 203 km a través de un acueducto, llegó a Loma Plata. Aclaró que desde entonces están abocados para ejecutar los procedimientos finales que aseguren la calidad del servicio de agua potable y la continuidad del mismo.
“Se está procediendo a limpiar en forma integral los 203 km de tuberías, tubos que empezaron a ser instalados a inicio del año 2013, habiendo sufrido interrupciones por diversas índoles, y por ende requieren de una minuciosa limpieza y desinfección antes de que el agua conducida sea entregada a la población beneficiaria”, resaltó la institución.
Agregó que actualmente el proceso consiste en abrir algunas válvulas de descarga del acueducto en sitios preestablecidos y extraer el agua hasta obtener una condición óptima de la misma. “Esta agua de limpieza es derivada a tajamares próximos a los sitios de descarga, a fin de no desperdiciar el valioso líquido, siendo que esta agua es agua segura”, resaltó.

Añadió que también se prueban los distintos componentes de la aductora en forma integral y bajo régimen de operación constante, siendo que antes no se podía ejecutar esta operación por no tener el agua que hoy se dispone en la aductora.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que el sistema total, consistente en toma de agua cruda, plantas de tratamiento, aductora y centro de distribución están siendo hoy operados en forma experimental hasta llegar a sus condiciones óptimas, situación que se prevé alcanzar en agosto de este año.
Asimismo, resaltó que la empresa prestadora del servicio de agua potable, desde hace un tiempo ya está operando la planta de Puerto Casado, y desde esta semana participará de las pruebas de funcionamiento del sistema en su totalidad para que al final del proceso, se haga cargo de todo el sistema y de la distribución de agua potable.
Las obras del acueducto se iniciaron en el 2012 y recién ahora está comenzando a funcionar, aunque ya con fallas de las tuberías colocadas. Cuando se iniciaron los trabajos, la cartera informó que el proyecto tendría un costo de US$ 50 millones, sin embargo, el precio de la obra ya llegó a US$ 130 millones hasta la fecha, según los datos oficiales al que accedió nuestro diario. Hasta hoy se tienen 11 contratos en ejecución que incluyen obras y consultorías y además faltan otras adjudicaciones. Se financia con fondos locales y un préstamo del BID.
