Alto Paraná sin camas de terapia libres, desde ayer hubo 6 trasladados a Asunción

Las camas de terapia intensiva en Alto Paraná ya se encuentran saturadas a tal punto que desde ayer se debieron hace seis traslados a a Asunción, indicó la Dra. Idalia Medina, representante de la Asociación de Médicos de ese departamento. Afirmó que situación se agrava, porque los sistemas de salud van colapsando, y hace que algunos de sus colegas quieran renunciar.

“Ya no hay camas de terapia intensiva en Alto Paraná. Ayer a la noche se trasladaron a Asunción 4 pacientes y hoy otros 2 más a la Capital (...) porque ya no hay camas”, indicó Medina, mencionando la situación respecto a las 32 camas de Unidad de Terapia Intensiva para adultos con las que cuentan en Alto Paraná. De las 32 camas, 24 son para enfermos de COVID-19 y casos respiratorios y 8 son polivalentes), además de esas se cuentan con otras 14 que son pediátricas (solo 4 de ellas dedicadas al área COVID-19).

“Todas las camas de terapias están ocupadas por pacientes respiratorios y bueno ya prácticamente esta sobrepasada la capacidad acá y se está derivando a la capital del país”, relató sobre la situación que más les preocupa actualmente, destacando que también hay demoras en las confirmaciones de resultados de estudios a pacientes sospechosos, ya que anteriormente se tenían en 24 horas y ahora tardan más en tener los resultados.

Esto les genera inconvenientes porque no saben donde ubicar a los pacientes que requieren terapia en el caso de que se liberen. También reclamó que los traslados se hacen vía terrestre y todos son pacientes graves y deben soportar casi 6 horas de camino.

También alertó que los médicos de esa zona del país están empezando a ser sobrepasados por la situación. “Están trabajando 24 horas aquí, hay colegas que están en aislamiento (por casos confirmados o sospechas de COVID-19), no hay suficiente cantidad de profesionales médicos”, reclamó y dijo que ya pidieron comisionamientos de donde sea. Incluso dijo que hay muchos que están pensando en renunciar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.