El JEM deja impune un caso de censura previa

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Amílcar Marecos, juez penal de garantías. En su fallo impuso censura previa.
Amílcar Marecos, juez penal de garantías. En su fallo impuso censura previa.Archivo, ABC Color

Por mayoría de sus miembros, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) no sancionó al juez penal de garantías de Ciudad del Este Amílcar Marecos, quien con su fallo había dispuesto lo que se denomina “censura previa” contra un medio de prensa, prohibida por la Constitución Nacional.

El ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia, al igual que Enrique Bacchetta, en minoría, solicitaron el enjuiciamiento del juez Marecos y de la camarista Miryan Meza de López, quien ratificó la prohibición a medios de prensa para divulgar o mencionar por cualquier medio, los nombres de la Universidad Internacional Tres Fronteras y el de la señora Nancy Romero de Duarte. Ramírez Candia dijo que es grave que un juez haya violentado el Art. 26 de la Constitución Nacional, que prohibe la censura previa a medios de comunicación, con lo que se limita el ejercicio de la libertad de prensa, aseveró.

Además, el juez Marecos incumplió los plazos procesales dispuestos en la ley para los casos de acción de amparo, desnaturalizando de esta manera la garantía constitucional, ya que una de sus características es el procedimiento sumario, indicó Ramírez Candia.

El senador Fernando Silva Facetti fue el preopinante y quien solicitó la desestimación de la denuncia presentada por el abogado Mauro Barreto contra Marecos y la camarista Meza de López. Siguieron la postura de Silva Facetti los miembros del JEM Hernán Rivas, Cristian Kriskovich, Adrián Salas Coronel y Eusebio Alvarenga. La ministra de la Corte Gladys Bareiro de Módica se inhibió de analizar el caso y argumentó que siempre se aparta de las causas del abogado Barreto.