Los reservorios del acueducto del Chaco se llenarían dentro de 15 días

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Uno de los dos reservorios de 1.250.000 litros cada uno ubicados en la planta central del Acueducto para el  Chaco.
Uno de los dos reservorios de 1.250.000 litros cada uno ubicados en la planta central del Acueducto para el Chaco.Archivo, ABC Color

La empresa responsable de la construcción del Acueducto para el Chaco realiza ajustes tras la rotura de un tubo el domingo último en Loma Plata y que ya fue reemplazado. Los detalles terminarían en cinco días y otros diez días tomaría cargar todos los reservorios, unos 5.500.000 litros.

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Tras el cambio de una tubería del acueducto que se rompió a unos siete kilómetros de esta ciudad, los contratistas aprovecharon ayer la suspensión del bombeo de agua desde la planta de tratamiento ubicada en Puerto Casado (Alto Paraguay) para llevar a cabo los ajustes necesarios a lo largo del tramo troncal de 203 kilómetros hasta Loma Plata. También verificaron detalles en la planta de toma de agua del río Paraguay en el distrito del Alto Chaco.

Estos trabajos terminarían en unos cinco días, según indicaron ayer responsables de la obra.

Para cargar el agua para conducir hasta Loma Plata se necesitan otros cinco días y otros tres a cuatro días más para cargar todos los reservorios existentes para la distribución del agua en Loma Plata, Filadelfia y Neuland, que suman 5.500.000 litros, además de algunos tanques elevados. La fecha fijada es el 10 de agosto, para inaugurar el acueducto el 13 de agosto.

El ingeniero Nelson Chávez, representante del Consorcio ABH SA-Taivo SA-Constructa SA, responsable de las obras del segundo tramo de la primera fase del Acueducto para el Chaco, explicó que se registró una pérdida de agua en la progresiva del Km 195, posiblemente por resecamiento del anillo-goma del cabezal en la unión de los tubos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Esto (la rotura del tubo) fue en un lugar donde se hizo la prueba hidráulica y estuvo parado por un tiempo. Entonces, posiblemente se resecó, había una pérdida de agua, abrimos para verificar y reemplazar el tubo porque cuando se hace esta operación hay que cortar el caño y reemplazarlo”, explicó Chávez.

Para los trabajos tuvieron que extraer mucha agua, que se canalizó al tajamar de un vecino, comentó.

“El agua llegó a Loma Plata, es decir, el acueducto está funcionando, pero hay que hacer algunos ajustes; el proyecto se prolongó mucho en el tiempo (casi ocho años), reconocemos esto. Se está aprovechando ahora este tiempo para hacer los ajustes y ojalá que no haya más problemas”, dijo Chávez.

El ingeniero resaltó que los trabajos están terminando. “Estamos contentos por un lado y, lógicamente, preocupados también, porque sabemos que es muy necesaria la provisión de agua para esta zona porque la gente está sufriendo una gran sequía. Nos dicen que es una sequía extraordinaria, posiblemente la mayor de este siglo, entonces, con más razón estamos metiéndole con todo para terminar lo más rápido posible para que le llegue a la población el agua limpia y sana”, expresó.

Precio casi triplicó

Las obras del acueducto se iniciaron en noviembre del año 2012 y recién ahora está comenzando a operar, aunque ya con fallas de las tuberías. Cuando se iniciaron los trabajos, el Ministerio de Obras Públicas informó que el proyecto tendría un costo de US$ 50 millones, pero el precio de la obra ya llegó a US$ 130 millones hasta la fecha, según datos oficiales. Hasta hoy se tienen 11 contratos en ejecución, que incluyen obras y consultorías, y faltan otras adjudicaciones.

La construcción del Acueducto para el Chaco es financiada con fondos locales y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Años de atraso

La construcción del acueducto se inició en noviembre del año 2012 tras 15 años de gestiones. La palada inicial lo realizó el expresidente Federico Franco (PLRA), en Puerto Casado (Alto Paraguay). En el acto manifestó su deseo de que “sea una realidad” antes del 15 de agosto del 2013, pero pasaron siete años y nueve meses. La primera y segunda fases terminaron, y ahora está en proceso la tercera fase, que concluiría en el año 2021.