Llamativa demora del MOPC para adjudicar licitación por US$ 89 millones, para obras en San Pedro

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
MOPC evalúa desde hace seis meses una millonaria licitación.
MOPC evalúa desde hace seis meses una millonaria licitación.

Ya el 5 de febrero pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió las ofertas de los interesados para encarar las obras viales en el marco del “Proyecto de mejoras en la conectividad física del Departamento de San Pedro”, y tienen la financiación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Empero, hasta ahora no se adjudica.

El monto estimado del llamado en cuestión tiene un precio referencial de G. 607.979 millones (US$ 88,7 millones al cambio actual). El MOPC está evaluando las ofertas desde hace casi seis meses y según denunciaron los participantes, estarían pretendiendo adjudicar el llamado a las propuestas más caras, pero que no contarían con el visto bueno del Focem.

Se consultó sobre la situación del proceso al viceministro de Obras, Ignacio Gómez, pero evitó responder sobre el tema. Mientras tanto, Lincy Lucena, directora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del MOPC, dijo que se siguen evaluando las ofertas por lo que no pueden dar mayores detalles.

De acuerdo a los datos oficiales de Obras Públicas, la obra tiene 2 lotes. El lote 1 tiene 50 kilómetros de extensión, comienza en el Cruce Yacaré Ñe'ê y se extiende hasta el km 50; mientras que, el lote 2 tiene 38, 6 kilómetros y va desde el km 50 hasta el Río Ypané, en donde se construirá un puente de hormigón de 250 metros.

De acuerdo con los datos la obra debe terminarse en 30 meses, luego de la orden de inicio. El lote 2 también incluye el mejoramiento de 17 kilómetros del acceso a Puerto Yvapovõ.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En total se presentaron 16 consorcios, cuyas propuestas se pueden ver a continuación:

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En total se prevé la pavimentación de 89 kilómetros en el departamento de San Pedro y beneficiará a más de 424 mil personas que viven en esta zona del país y dará empleo a 300 personas durante su construcción.