Un monumento que no aliviará el dolor de los familiares de las víctimas y de los sobrevivientes, pero que busca consolidarse en un centro cultural de referencia, es lo que se ancla en el espacio del siniestrado exsupermercado Ycuá Bolaños Botánico, ubicado sobre la avenida Artigas esquina Santísima Trinidad de la capital.
En este lugar fallecieron casi 400 personas el 1 de agosto del 2004, tras darse una serie de explosiones y la rápida propagación del incendio que dejó además como saldo decenas de heridos y varios desaparecidos.
La obra denominada “Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1A” conserva parte de las áreas más significativas del siniestro, como son las escaleras de la entrada principal del exsupermercado, el sector de rampas, entre otros. “El piso del estacionamiento se mantiene porque tiene como cicatrices del incendio. De alguna manera cuenta la historia”, indicó el arquitecto Francisco Tomboly, director de obras.
Asimismo, relata que demolieron la torre antigua que representaba al supermercado y en su vez levantaron otra torre que corresponde al punto cero, es decir, donde se originó el voraz incendio (en la chimenea de la cocina). Para este espacio, los familiares crearon y están colocando, placas de cemento en recordación de todas las víctimas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En lo que refiere al área de planta baja (estacionamiento) se prevé un gran espejo de agua central donde hay 400 perforaciones en la losa, a través de las cuales ingresan los haces de luz natural en memoria a los casi 400 fallecidos. Según remarcó, será agua tratada con elementos naturales, piedras filtrantes, plantas acuáticas, peces y más”, explica el profesional.
En el monumento funcionarán aulas, auditorio para 400 personas, salones de uso múltiple y el memorial donde estará toda la información e historia de lo que sucedió el 1 de agosto de 2004. A todo esto se añade un centro de documentación que tendrá una biblioteca y como anexo una cafetería. Además, los árboles de lapacho que fueron plantados por familiares y sobrevivientes un año después de la tragedia resaltarán por la fachada del edificio.
“El centro apunta a dar mucha vida cultural”, dijo el profesional. Según avancen las obras, será entregado en los próximos meses, puntualizó.
Lea mañana: testimonios de las víctimas
