Talleres para generar ingresos

Fueron 11 las mujeres jóvenes madres solteras de 14 a 32 años que se capacitaron en manicura y pedicura durante un curso intensivo, con el objetivo de que sea una salida laboral y puedan generar sus propios ingresos económicos.

Los jóvenes de JuvenSur junto con las chicas que realizaron el curso intensivo de manicura y pedicura.
Los jóvenes de JuvenSur junto con las chicas que realizaron el curso intensivo de manicura y pedicura.

Yessica Sandoval, directora de la organización JuvenSur del Bañado Sur, comento que se realizó un curso intensivo de manicura y pedicura en una de las ollas populares en la comunidad San Blas del Bañado Sur muy cercano al vertedero Cateura.

Fueron 11 las jóvenes madres solteras de 14 a 32 años de edad, quienes fueron capacitadas en esta área del cuidado estético de hombres y mujeres. “Las mujeres jóvenes viven en el barrio San Blas y otras comunidades del Bañado Sur que no contaban con ninguna salida laboral y sin profesión especifica. Son en su mayoría madres solteras y muchas de ellas desde muy temprana edad ya tienen hijos. Otras culminaron el colegio el año pasado y estaban sin poder estudiar y tampoco trabajar, y mucho menos con esta pandemia de covid-19 y la crisis que generó. Estos cursos les ayudan a poder tener alguna salida laboral y poder generar sus propios ingresos económicos”, señala Yessica Sandoval.

Luis Narvaja, también dirigente de la organización JuvenSur, comentó que los cursos se desarrollaron de manera intensiva durante el proceso de cocina de las ollas populares, ya que la cuarentena no permite aglomeración de personas.

“Nosotros redujimos los tiempos y los días; este año igual que el año pasado se contó con el apoyo de la Fundación japonesa Mita´i Mitakuña´i y de la organización de derechos humanos Servicio Paz y Justicia (Serpaj), quienes facilitaron los kits básicos para practicar y aprender durante el curso de capacitación y también le fueron entregados a las mujeres unos kits completos para que puedan trabajar de manera independiente”, explicó Luis Narvaja.

Una de las jóvenes que recibió la capacitación comentó que ya empezaron a trabajar de manera independiente y que pudieron generar sus propios ingresos económicos durante esta cuarentena, logrando así colaborar con los gastos en sus hogares.

Los cursos se realizaron de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00, en la olla popular San Blas que está ubicada a metros de lo que es el vertedero Cateura.

Estos talleres ayudaron a las mujeres jóvenes para que ellas consigan generar sus propios ingresos para que tengan cierta autonomía y puedan solventar los gastos en sus hogares.

Los cursos fueron desarrollados siguiendo el protocolo de cuidado correspondiente: tapabocas, alcohol en gel y detergente.

“El desarrollo y la culminación de estas jornadas fueron muy exitosos porque las 11 chicas terminaron el taller. El kit básico que les fue entregado ya es una herramienta fundamental para que ellas puedan buscar trabajo y organizar sus horarios. Recibieron clases teóricas y prácticas”, señaló Luis.

Ollas populares

También vienen llevando adelante una campaña intensa de pedidos de donaciones de alimentos para seguir sosteniendo las ollas populares. Abriguemos al Bañado de la Red Solidaria de Jóvenes y la organización JuvenSur del Bañado Sur siguen sumando esfuerzos, ya que no cuentan con insumos para continuar con las ollas.

Solicitan donaciones de carne, variedad de verduras, panificados, arroz, fideo, poroto, locro, hortalizas y leche, básicamente, para poder seguir alimentando especialmente a los niños, niñas y adolescentes.

“Muchas familias ya no tienen qué comer y están pasando hambre”, informó el dirigente universitario de Abriguemos al Bañado, Paulo Cosetti.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD