Gremios piden mayor previsibilidad al Gobierno ante la imposibilidad de recuperar demanda

Representantes de gremios de emprendedores señalaron que tras la reactivación de sus sectores durante la cuarentena inteligente no se ha podido recuperar la demanda en el sector, lo que afecta enormemente a la economía, sobre todo si el Gobierno no demuestra señales previsibles al respecto. Anuncian que no permitirán un eventual retroceso de fases de la cuarentena inteligente, como ocurrió en Ciudad del Este.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/KCMY6NECVFFKJORWEVK77NUWL4.jpg
Pedro González, ABC Color

Carlos Jorge Biedermann, titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay y Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, visitaron estudios de ABC TV para debatir sobre la reconstrucción de la demanda para sectores como el de los restaurantes, considerando que no se ha podido recuperar la clientela pese a la reapertura de varios locales que se están resintiendo económicamente. 

Biedermann afirmó que hasta el momento no se pudo lograr una sincronización entre salud y economía. “Hay gente que no ha facturado absolutamente nada y cada fase incrementó la oferta pero no pudimos reconstruir la demanda. Nunca tuvimos una incertidumbre como ésta, es más dramática que en tiempos que ya conocíamos. No podemos reconstruir la demanda sin confianza”, señaló.

Agregó que se suma el hecho de que el fisco está recaudando solo la mitad, ya que el sector formal está pagando mucho menos debido a la escasez de demanda. “Este es el momento para mejorar la calidad del gasto, poner el dinero donde corresponde, en salud, educación, seguridad”, argumentó.

Carlos Biedermann.

En otro momento dijo que los empresarios no permitirán un eventual retroceso en fases de la cuarentena, porque “puede ser catastrófico para la economía”.

A su turno, Gayet señaló que durante la cuarentena rígida no lograban cubrir los costos con el servicio a través de delivery, por lo que insistieron en la reapertura con un protocolo, y ahora que esto es una realidad, las personas no van a los restaurantes. Indicó que el delivery ya no es rentable con respecto al mes de abril (cuando se llegó a un pico del 50%) debido a que todos se volcaron a ofrecer este servicio, incluso el sector informal. “En los restaurantes no hay gente, pese a que es un lugar seguro donde se puede ir (por la aplicación del protocolo). Todo está vacío”, lamentó.

Indicó que desde el gremio gatronómico instan a la ciudadanía a tener confianza, ya que el protocolo establecido de manera estricta. “La gente creo que quiere salir a distrutar todavía, socializar, que lo hagan con confiana, que salgan, que compartan en redes donde están, y eso podrá dar confianza a los demás para que vuelvan a consumir. La industria de la gastronomía está en riesgo”, exhortó.

Oliver Gayet.

A través de una comunicación telefónica, Iván Airaldi, empresario de Ciudad del Este, se refirió a la situación que se vive actualmente en dicha zona del país con el retroceso en las fases decretada por el Gobierno debido al aumento de casos de coronavirus.

Comentó que respecto a la medida del Gobierno, se sintieron sorprendidos ya que se encontraban en diálogo constante con representantes estatales, y que este retroceso lo conocieron a través de la conferencia de prensa al mismo tiempo que todos los ciudadanos.

Dijo que este domingo mantuvieron una reunión virtual entre empresarios esteños, en resolvieron exigir una serie de medidas al Gobierno, como la flexibilización de créditos, entre otros puntos, y que en adelante las mipymes llevarán adelante una compaña virtual constante como medida de protesta a través de las redes ya que “es imposible mantener una situación como esta si es que el gobierno no ayuda”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD