Tata Jere: La resistencia se cocina entre todas

“Tata Jere: La resistencia se cocina entre todas” se denomina el documental dirigido por el equipo de producción integrado por Milena Coral, Gabriela Schvartzman, Ana Galeano, Romina Aquino y Jazmín Coronel, y que registra el trabajo de las mujeres bañadenses de Asunción. El tráiler está disponible en YouTube y el estreno se realizará a principios de setiembre.

Si bien las desigualdades en Paraguay son históricas y estructurales, la pandemia del covid-19, como fenómeno biosocial, las ha maximizado y ha evidenciado las limitaciones del Estado para responder de manera integral a las necesidades de las distintas comunidades. “El virus no diferencia clases sociales” se escucha a menudo, sin embargo, el Estado si hace diferencias, y la seguridad alimentaria es un derecho humano fundamental que hasta ahora el Gobierno no ha logrado garantizar para los sectores más empobrecidos, sostiene el equipo de producción.

“Tata Jere nace de la necesidad de mostrar algo de lo que está pasando en Paraguay, desde la voz de las protagonistas de esta lucha contra el hambre en los bañados. Si bien, las ollas populares no son una novedad en nuestro país, y mucho menos en los barrios más empobrecidos, la manera en como la organización comunitaria enfrentó la vergonzosa asistencia del Gobierno para que sus familias y sus vecinos no pasaran hambre, es algo que no hay que olvidar, y sobre lo que debemos reflexionar como sociedad”, afirmó Milena Coral, directora del documental.

“En un principio, la motivación surgió a partir de la invitación para ser parte de un documental internacional sobre cómo se vive la pandemia, que está desarrollando el colectivo Kollecting Movies de Alemania, pero actualmente lo que más nos mueve es la posibilidad de hacer un registro propio, que nos sirva localmente. Cabe destacar que el audiovisual es totalmente auto gestionado y realizado a puro pulmón, con nuestros propios recursos”, agregó Gabriela Schvartzman, una de las realizadoras del material.

“Buscamos visibilizar el trabajo que hay detrás de todo lo que implica ser mujer, líder, madre, trabajadora, organizadora de ollas populares. Que la gente vea quienes fueron las que realmente hicieron que el #QuedateEnCasa funcione para tantas familias. Y el papel que tienen las mujeres en las crisis, siendo siempre las primeras en reaccionar. Porque nos preguntamos mucho, ¿qué hubiera pasado si no existían las ollas populares? y la respuesta nos lleva al mismo lugar, posiblemente mucha gente iba a pasar demasiada hambre, muchos niños y ancianos, cientos de familias comieron con las ollas populares. Queremos que la gente entienda a través de este material que las mujeres bañadenses y de los barrios populares salvaron un improvisado e ineficiente plan de contingencia del actual gobierno”, destacó Ana Galeano, también integrante del equipo.

PUBLICIDAD

Estreno será en setiembre

El documental fue grabado en comunidades del bañado de Asunción, durante el mes de abril. Las historias son contadas por Gloria Medina del Bañado Sur; Verónica Ávalos, Rossana Torres, Rumilda Álvarez y Claudia Torres del Bañado Norte; Soledad Giménez y Leticia Jara de la Chacarita, Felicia Martínez de Bañado Tacumbú. El estreno se proyecta para el próximo mes de septiembre.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD