El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó el pasado 13 de julio que ya completaron las expropiaciones para avanzar con la construcción de la circunvalación de la ciudad de Limpio, obra que hace tres años no puede avanzar debido a los retrasos en la liberación de la franja de dominio.
Sin embargo, pese a este anuncio, hasta ahora en la zona no ejecutaron ninguna obra, según se pudo corroborar durante un recorrido de ABC por la zona. En el MOPC nadie informa sobre las inversiones que se hicieron para liberar las afectaciones, tampoco sobre el inicio de las obras.
Vale señalar que esta circunvalación forma parte de la ampliación de ruta PY03 Gral. Elizardo Aquino, desde Roque Alonso hasta Limpio, que ya se inauguró durante el gobierno anterior, pero la circunvalación de referencia nunca pudo avanzar, justamente por el problema de las expropiaciones. En la zona se tenían al menos 100 afectaciones, según los datos, y no se sabe cuánto se invirtió para liberar la franja.
La mencionada circunvalación, según el trazado, contará con un desvío de dos carriles y una extensión de 5,2 km; 3,5 metros de calzada, a ambos lados; 2 metros de banquina, a ambos lados, que totalizarán 11 metros de ancho. Se inicia en las inmediaciones de la Feria Rural SA (Ferusa), ubicada antes del casco urbano de Limpio, y llega hasta el barrio Villa Madrid de dicha ciudad. Solo unos pocos metros de asfaltado se hicieron en el trazado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recordemos que las obras de ampliación de la Ruta PY03, en el tramo Mariano Roque Alonso-Limpio, están a cargo del Consorcio D-R, integrado por las empresas CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos, representado por César Daniel Delgado, que debido a los atrasos de la circunvalación no pudo hasta ahora entregar la totalidad de su contrato.
La obra fue adjudicada por G. 182.999 millones, durante la administración del exministro Ramón Jiménez Gaona. La orden de inicio de los trabajos fue dada el 5 enero de 2015, con un plazo de 26 meses, pero las tareas se iniciaron con meses de atraso debido a errores de diseño.
Además, el precio final quedó en G. 219.566 millones, por las obras que agregaron al proyecto original, informaron en su momento. En 2018 realizaron las obras para el sistema de iluminación, tras un segundo llamado, porque se “agotó” el presupuesto original de la obra. Estos trabajos estaban incluidos en el paquete anterior, pero luego fueron excluidos por el MOPC.
El Ing. Emilio Gill, de la firma Benito Roggio, dijo a este diario que esta semana iniciarán las construcciones en el lugar y señaló que en este momento se enfocan en trabajos de seguridad. “Estamos iniciando con la construcción de alambradas para delimitar la franja de dominio, para tener seguridad y restricciones en la zona de trabajo. Paralelamente, la semana entrante (por esta semana) se inicia la construcción de una alcantarilla de desagüe que nos permitirá tener el acceso de camiones pesados, además de canalizaciones para evitar inundaciones en periodos de lluvia. Esas tareas previas son muy importantes porque es una zona muy poblada”, explicó.
