Presidente ordena a ministros austeridad en Presupuesto y que ellos decidan dónde recortar

Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil, afirmó este lunes que el presidente de la República ordenó que los ministros del Gabinete sean los que decidan en qué áreas aplicarán los recortes para comprimir los gastos dentro del Presupuesto General de Gastos de 2021, que prevé una fuerte reducción por la pandemia del coronavirus. Además, dio a entender que, si los ministros no lo hacen, las medidas se tomarán desde Hacienda.

Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil .
Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil .Edgardo Romero, ABC Cardinal

Villamayor indicó que los ideales para decidir en qué áreas o no aplicar los recortes dentro de los ministerios son los titulares de las entidades, a quienes hoy por la mañana se les pidió que tomen las medidas necesarias para hacer del Presupuesto General de Gastos del año que viene uno más austero.

Tema relacionado: Los salarios se llevaron en el primer semestre más de US$ 1.154 millones

El jefe de Gabinete Civil añadió que los recortes deben hacerse “de acuerdo al aspecto misional de la función” de cada ministerio y que hay gastos excepcionales que pueden ser realizados sin afectar lo esencial. “Nadie quiere vivir en un escenario de recortes, pero esta es la situación”, sostuvo hoy en Palacio de López en conferencia de prensa recogida por ABC.

PUBLICIDAD

“El presidente de la República dio la orden (de que el presupuesto sea más austero). Hoy se ratificó la instrucción (…) Le estamos encomendando que cada ministro haga eso; de lo contrario… (lo hará Hacienda)”, sostuvo Villamayor.

Lea más: Exministro plantea volver al tope de déficit en 2022 y congelar salarios

El borrador del Presupuesto se enviaría al Congreso dentro de un mes para su aprobación. En ese sentido, lanzó un reproche solapado previo a los congresistas que “aprueban gastos que no tienen financiamiento. Entonces, por mucho que yo apriete, no tiene sentido (el pedido de recortes)”, concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD