Producción de locote se vuelve rentable

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El productor Silvio Parra muestra la producción de óptima calidad.
El productor Silvio Parra muestra la producción de óptima calidad.Archivo, ABC Color

La producción de locote es un rubro que se está volviendo rentable, razón por la cual los agricultores están incursionando cada vez más en su cultivo, como alternativo al tomate, que no siempre deja las ganancias esperadas.

CORONEL OVIEDO (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La producción de locotes se está volviendo una de las alternativas más implementadas por los horticultores, en vista al muy inestable mercado del tomate.

El locote mantiene un precio finca entre G. 4.000 y G. 6.000 por kilo, mientras que el tomate tiene constantes variaciones por la saturación del mercado o por el ingreso masivo de contrabando.

Teniendo en cuenta que el año pasado en la producción de tomates se registraron pérdidas millonarias por la saturación del mercado y el interminable flagelo del contrabando, muchos productores decidieron dividir sus extensiones de cultivos en 50% tomates y 50% locotes para poder obtener mejores resultados en rentabilidad.

Esta técnica está dejando grandes ganancias en vista a que el tomate está logrando buenos precios al no haber exceso de oferta; es decir, logran de alguna manera un equilibrio entre la oferta y la demanda, y porque el locote mantiene un promedio de precio razonable que permite cubrir los costos de producción y tener ganancias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El productor de la compañía San Antonio de esta localidad, Silvio Parra, comentó que cuenta con unas dos mil plantas que tienen un costo de mantenimiento de G. 13.000.000 por temporada, pero con ganancias que se triplican en comparación al costo de producción. Dijo que produce un promedio 15 a 20 mil kilos por mes, que lo comercializa a G. 6.000 por kilo, entregando en finca.

Por su parte, la directora de comercialización del departamento de Caaguazú, Ing. Lorena Ojeda, dijo que la estabilidad de los precios se debe a que la producción de locote nacional es de muy buena calidad y no se requiere de la importación o ingreso ilegal de este producto. Añadió que constantemente se encuentran monitoreando la oferta y demanda del mercado nacional con el fin de evitar que los comerciantes se aprovechen de las familias horticultoras.

Como antecedente, el año pasado se produjeron unos 3.682.500 kilos de tomates en esta zona, de los cuales se pudieron comercializar solo 3.000.000 de kilos, lo que causó una pérdida millonaria por los 682.500 kilos de tomates no comercializados, informaron.