Ayer, en conferencia de prensa, el dirigente del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (Ceuna) Sebastián Pereira explicó que para acompañar el tratamiento del proyecto de ley del arancel cero en la Cámara de Diputados, el 12 de agosto prevén realizar movilizaciones en todos los departamentos del país donde hay universidades nacionales, las que en total son ocho.
“El proyecto tiene que ser aprobado sin ninguna modificación, por tres razones. La primera es que la fuente de financiamiento está asegurada, se utilizará el Fonacide, con lo que el proyecto ahora mismo es viable. Discutamos en 2023 qué pasa, si esa es la preocupación. en segundo lugar, cualquier coma modificada va a atrasar el proyecto, cuyo objetivo principal es que beneficie a los estudiantes ahora que estamos en una urgencia por la situación económica. Si se atrasa, va a cambiar la esencia misma del proyecto”, indicó Pereira.
“En tercer lugar, hay quienes plantean de que solamente se pague por la gente que necesita, pero como la educación es un derecho universal, nadie debe pagar. Si la gente que más puede, debe pagar, para eso está el sistema tributario; la universidad está para capacitación científica y académica”, añadió el joven.
El 23 de julio, el proyecto de ley de arancel cero fue aprobado en el Senado por unanimidad, aunque no todos los legisladores estuvieron de acuerdo con el modo en que se analiza la financiación y en que se plantea la gratuidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La normativa aprobada indica que las ocho universidades públicas dejarán de cobrar aranceles como matrícula, cuotas y derechos a examen. Estos ingresos, unos US$ 31.500.000 anuales, serán absorbidos por el Estado, que les destinará el 7% del Fonacide. La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez dijo que en el FEEI hay un excedente de US$ 51.400.00 que no tienen proyecto asignado y planteó emplear ese dinero.
Otros senadores, como los de de Patria Querida y del Partido Colorado, plantearon aprobar el arancel cero por este año, atendiendo la difícil situación económica actual, y luego estudiar más a fondo cómo implementar el plan a largo plazo. Esta idea no prosperó en la Cámara Alta, pero hay diputados que estarían analizando esta posibilidad, señalaron los jóvenes, que sin embargo insisten en que se apruebe el proyecto tal cual está.
