ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, corresponsal). El intendente Luis Yd cuestionó la “instrumentación del Ministerio Público”, por parte del partido de gobierno, con una denuncia sin fundamentos a la que se prestó la fiscala Liliana Galeano con un allanamiento injustificado de una oficina municipal e incautación de documentos públicos.
“Se puede observar una rapidez sin precedentes para echar un gobierno municipal electo por el pueblo”, dijo, al referirse al pedido de intervención hecho por la Junta Municipal, dominada por la ANR, donde se encuentra un influyente concejal y a quien señaló como responsable, Eduardo Florentín, cuñado del jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor.
“El 22 de julio el Ministerio del Interior remite el pedido de intervención a la Municipalidad, sin ningún dictamen de la Contraloría. Dos días después, el presidente reenvía a Diputados, y hoy (por ayer) ingresa por segunda vez en el orden del día de una sesión extra para su tratamiento mañana (por hoy)”, señaló. Calificó las actuaciones de los ediles y el Gobierno como una evidente intención de frenar un proceso democrático que comenzó en el 2015, cuando una alianza de partidos desalojó de la Comuna a la ANR luego de 70 años. Yd calificó este pedido de intervención como una jugada sucia de unos concejales que “quieren entrar por la ventana” a la intendencia.
Fiscalía se presta
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 25 de julio, los concejales municipales César Rojas, Sebastián Remezoski y Ana Palacios, todos de la ANR, presentaron ante la Fiscalía una denuncia por presunta “frustración de la ejecución penal, alteración de datos, sabotaje de computadoras, destrucción de documentos o señales, alteración de datos relevantes para la prueba”.
Sobre el punto, Yd dijo no temer ninguna investigación, pero calificó la denuncia como un montaje con el fin de socavar su gestión.
El viernes último, alrededor de las 17:30, la Fiscalía allanó la oficina de Hidrocarburos de la Municipalidad, que está ubicada en la réplica de la estación del FF.CC., y se incautó de una gran cantidad de carpetas con documentos, entre otras cosas, órdenes de trabajo para los vehículos municipales.
“Se llevaron documentos, y no nos hacemos responsables sobre el destino de los mismos, si desaparecen documentos, o le agregan otros”, dijo.
La fiscala niega presión política
La fiscala Liliana Galeano negó influencia o presión alguna en la causa. “Yo me limité a cumplir mi tarea, recibí una denuncia de tres concejales municipales que integran un órgano contralor del municipio, estoy obligada a investigar”, expresó. Sobre la sospecha de instrumentación por un sector del Partido Colorado para tumbar al intendente Luis Yd (Alianza), dijo desconocer las motivaciones externas a la denuncia. Uno de los cuestionamientos a la fiscala es que tiene en su unidad a una hija como funcionaria, hecho que configuraría nepotismo. La agente admitió la contratación de su hija pero como auxiliar.
