Ramírez conversó con ABC sobre las perspectivas en cuanto a la energía eléctrica para el verano de este año y el siguiente, una época en que tradicionalmente los cortes de energía son muchos, por la alta demanda dentro del ineficiente sistema de distribución.
En ese sentido, el director de la ANDE manifestó que el impacto de los cortes debería ser menor en ese tiempo, por la colocación de más transformadores al sistema de todo el país.
“En el verano anterior ya sentimos un poco menos de presión. Este siguiente la expectativa es que sintamos menos. El año pasado ya se inició la campaña, se intensificó, se instaló de enero a julio (de 2019) 900 transformadores. Este año llegamos a instalar 1.374 transformadores de enero a julio”, informó.
Tema relacionado: ANDE: Caída de licitación todavía no afectará, dicen
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La meta para el 2020 era de 4.500 nuevos equipos; sin embargo, la llegada del COVID-19 truncó esos planes. “Es muy dinámico este tema. De un día para el otro varía la demanda en los barrios, en las casas. Comparativamente con años anteriores se tiene que ver, se tiene que sentir el efecto de estos trabajos que se vienen realizando”, sostuvo.
Ramírez añadió que los planes para los próximos cinco años implican la instalación de unos 7.000 a 8.000 transformadores dentro del sistema de forma anual; es decir, unos 40.000 nuevos equipos de aquí a 2025.
Finalmente, el ingeniero reconoció que está “preocupado” porque hace dos semanas hubo un llamado a licitación para la compra de transformadores y ninguna empresa se presentó. Teme que haya faltantes de estos productos en las empresas locales. ANDE volverá a publicar el llamado para insistir en este sentido.
Actualmente, el sistema eléctrico de la ANDE tiene unos 1.630.000 usuarios, según datos oficiales.

