Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, aclaró este viernes que entre hoy y mañana pueden reinscribirse para el Pytyvõ Fronterizo solo los que ya fueron beneficiados con el primer subsidio y viven en Ciudad del Este, Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbarakayú, Ñacunday, Presidente Franco, San Alberto y Santa Fe del Paraná.
Los pobladores de esas localidades mencionadas que siguen siendo afectadas por la pandemia del COVID-19 deben ingresar a la dirección: http://pytyvo2frontera.hacienda.gov.py y completar sus datos para que sean revalidados y así volver a recibir un pago la próxima semana.
Lea también: Desde mañana podrán revalidarse inscripciones a Pytyvõ 2.0 en frontera
Marín recalcó que solo podrán completar todos sus campos quienes vivan en esas ciudades mencionadas. En ese sentido, explicó que lo que buscan es agilizar el próximo pago, teniendo en cuenta la base de datos con la que ya cuentan.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, aclaró que quienes no fueron beneficiados aún con ninguno de los subsidios podrán inscribirse desde el lunes. Para esa etapa sí estarán incluidas personas de todo el territorio nacional, no solo las de la frontera.
La directora aclaró que en los próximos días se estará informando el mecanismo de registro para Pytyvõ 2.0, a nivel país. Adelantó que habrá un calendario por número de cédula para que los trabajadores puedan registrarse.
Se estima que se alcanzaría a más de 700.000 personas en todo el país en esta segunda edición del programa Pytyvõ. En Asunción, Central y Alto Paraná, la recuperación económica es muy lenta, pese a que ya muchos rubros ya se encuentran habilitados para trabajar.
Podrán ser beneficiados con el subsidio los trabajadores por cuenta propia, de mipymes y quienes habiendo sido cotizantes del Instituto de Previsión Social (IPS) hayan sido despedidos durante la declaración del estado de emergencia.
El subsidio también alcanzará a trabajadores de 18 años o más que no coticen en IPS, que no sean funcionarios públicos, que no sean beneficiarios de programas de ayuda estatal, que no sean jubilados ni pensionados no contributivos de alguna entidad del Gobierno.
Lea más: Hacienda estaría en condiciones de pagar subsidio dentro de 10 a 15 días
El programa Pytyvõ 2.0 cuenta con un fondo de US$ 125 millones y constará de dos pagos de G. 500.000. Conforme a disponibilidad presupuestaria y financiera, eventualmente, se podría hacer un tercer y cuarto pago de igual monto, con lo cual se pretende beneficiar a más de 700.000 trabajadores.
De acuerdo a la página web habilitada para rendir cuentas en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, hasta la primera quincena de julio se habían otorgado 1.155.037 subsidios para los trabajadores informales. La mayor cantidad de beneficiados se localizaron en Central, Alto Paraná e Itapúa.

