Varela niega inoperancia, pero no lideró ayuda alimentaria

El titular de Desarrollo Social, Mario Varela, rechazó las críticas de inoperancia. Destacó el apoyo a organizaciones sociales, pero admitió que ya están sin stock de alimentos. Dijo que las críticas salen de pseudodirigentes sin representación.

Una de las ollas populares asistidas por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), según su oficina de comunicación.
Una de las ollas populares asistidas por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), según su oficina de comunicación.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Mario Varela, expresó ayer su respaldo al proyecto de ley, con media sanción del Senado, que plantea apoyar con la compra de alimentos para las ollas populares. La norma en estudio busca transferir un fondo de G. 15.000 millones a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y G. 10.000 millones al MDS para el programa.

“Las ollas populares son claves”, dijo Varela, diputado colorado de Añetete con permiso y exgobernador de Caaguazú. Apuntó que con dicho aumento si podrán llegar a asistir con alimentos a unas 80.000 personas. Explicó que a la fecha, con los fondos existentes y reprogramaciones, ya asistieron a unas 40.000 personas en dos modalidades; comedores comunitarios y comedores transitorios (ollas populares).

Respecto a las críticas a su gestión, de estar al frente de una entidad “ausente” en toda la pandemia, señaló que al inicio del año su cartera contaba un presupuesto de solo G. 2.600 millones para esta función. Indicó que incluso ya agotaron su stock con la pandemia.

Resaltó que por ello tuvieron que focalizar las asistencias y mejorar la coordinación con la SEN y otras entidades del Gabinete Social del Gobierno.

PUBLICIDAD

Indicó que aunque consideran que trabajan bien, dijo que es “imposible” en una situación de pandemia cumplir con todos.

A esto añadió que hay pedidos de asistencia duplicados cuando “cada 50 metros” hay una organización que reclama alimentos o acuden a pedir ayuda personas que no tienen representación.

Explicó que para asistir a un comedor transitorio, debe constituirse una organización o una comisión vecinal reconocida por su respectivo municipio. Según informes oficiales, el MDS al séptimo mes del año ya ejecutó 51% de su presupuesto vigente de G. 553.720 millones. De los cuales G. 26.063 millones se usaron en actividades administrativas; G. 210.514 millones en Tekoporã; G. 32.263 millones en transferencias a familias del fondo covid; G. 229 millones a pescadores y G. 1.904 millones a comedores comunitarios y G. 1.573 millones en el programa Tekoha.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD