Una revisión realizada revela que contra 11 intendencias del país existen pedidos de intervención aprobados desde sus respectivas junta municipales, por casos de presunta corrupción. De dicha cifra, seis jefaturas municipales son coloradas; tres son liberales, una es del Unace y una del PPQ (Ver el cuadro adjunto).
Sin embargo, en la Cámara de Diputados, donde ya se instaló el pacto de impunidad entre colorados, llamado “Operación Cicatriz”, solo se alista el estudio de las denuncias de corrupción contra intendencias opositoras.
Por ejemplo, están los pedidos de intervención de las municipalidades de Pedro Juan Caballero, cuyo intendente es José Carlos Acevedo (PLRA, efrainista), de Concepción, donde el imputado Alejandro Urbieta (PLRA) es el jefe municipal, y de Encarnación, donde está Luis Yd (PPQ).
La intervención de San Antonio, cuyo intendente es el acusado Raúl Mendoza (PLRA, llanista) no avanza gracias a la protección del llanismo, grupo que el año pasado logró entrar al pacto de impunidad “azulgrana” de intendentes pero que ahora denuncia “persecución” por no haberse repetido la jugada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Impunidad colorada
Paralelamente, la Cámara de Diputados deja en la impunidad a numerosas intendencias coloradas con casos de corrupción.
En Independencia, la Fiscalía ya allanó cinco veces la intendencia que está a cargo de Francisco Arnaldo Chávez (cartista) por desvíos de dinero y contrabando.
En Teniente Esteban Martínez, Presentado Martínez (Abdista) sigue en el cargo. En Arroyito, Samuel González (cartista) goza del “favor” de los diputados. En Fuerte Olimpo, Sergio Cuéllar (ANR, cartista) está a punto de ser blanqueado por un juez cartista. Lo mismo ocurre en Abaí con Cristhian Acosta (Cartista) y en Quiindy con Alba Acevedo (Añetete).
Casos especiales
En forma definitiva, este año hubo solo tres solicitudes de intervención aprobadas: Acorralado por denuncias, renunció Armando Gómez (PLRA, llanista) en Lambaré. El intendente de Benjamín Aceval, Óscar Duarte (PPQ), luego fue repuesto en el cargo tras seis meses de su apartamiento. En Azotey, el intendente Feliciano Arévalos (ANR) falleció luego de contraer el covid-19.
LEA TAMBIÉN:
Concejales piden a Contraloría auditar la gestión de Samaniego y su esposa
