El Tribunal de Cuentas, segunda sala, de la capital, salió a favor de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para sacar una parte de los alambrados que fueron colocados en 2016 y 2017 en la cabecera norte del aeropuerto Silvio Pettirossi, los cuales afectan la seguridad de la terminal aérea.
La institución ganó la demanda que presentó la firma Enrique Remmele SACI (Gerardo Doll) y James David Ray en el 2018 y pretendían anular la Resolución Nº 71 de la Dinac, del 31 de octubre del 2018, en la que se ordenaba a dichos propietarios sacar sus cercados. Los empresarios incluso buscaban construir en esas propiedades.
Sin embargo, con la disposición del Tribunal, que tiene fecha del 28 de julio pasado, a cargo de los jueces Arsenio Coronel, Edward Vittone y María Celeste Jara, los propietarios de estos terrenos tendrán que desmantelar todas las estructuras que erigieron en su momento en la cabecera norte.
Adalberto Meza, asesor jurídico de la Dinac, dijo que los demandantes buscaban desarrollar construcciones en esos terrenos, lo que pone en peligro las operaciones del Silvio Pettirossi, y dijo que solo faltan trámites administrativos para sacar los alambrados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El Tribunal Contencioso Administrativo, segunda sala, emitió un acuerdo y sentencia favorable a Dinac en el caso Remmele y James David Ray. Ahora hay que notificar el acuerdo y sentencia y esperar que quede firme. Una vez que eso pase le tenemos que solicitar que quiten los alambrados”, dijo el funcionario.
Propiedades son privadas, pero son posesión
No se sabe con exactitud cuántas hectáreas de dichas áreas fueron cercadas, a pesar de que las reglas internacionales lo prohíben, porque afectan a la seguridad de la terminal aérea. Además que si bien las propiedades son efectivamente de los empresarios mencionados, con sus títulos correspondientes, “no tenían la posesión de esos terrenos”, aclaró Meza.
Se debe definir otro caso
Recordemos que el empresario Luis María Zubizarreta, también promovió una acción judicial ante el Tribunal de Cuentas, contra la resolución Nº 78 de la Dinac, también del 31 de octubre del 2018, en la que también se le ordenó sacar el cerco colocado en la cabecera norte del aeropuerto. Sobre este caso, Adalberto Meza dijo que “sigue en autos para sentencia”.
Asimismo, señaló que en total son tres las propiedades alambradas en esa zona. “Esa era una sola propiedad, que fue luego fraccionada en tres. Una de Zubizarreta, otra de Remmele y la de Ray. Remmele accionó por los dos últimos”, indicó.
Aseveró que lo ideal es que se tenga una ley de expropiaciones para poner en orden el predio. El titular de la Dinac, Félix Kanasawa, dijo hace unos días a ABC que están trabajando para ordenar la situación del predio del Silvio Pettirossi.
Proyecto para ampliar pista
Recién durante la administración de Luis Aguirre, la Dinac permitió “poseer” y “cercar” los inmuebles privados de la cabecera norte del Aeropuerto, lo cual se dio entre el 2016 y 2017 e incluso se tenían planes de construcción. Aunque los dueños podrían construir en el lugar, eso es poco probable ya que existe un proyecto de ampliación “del uso” de la pista del Silvio Pettirossi, que afectaría aún más las propiedades en cuestión. Vale señalar que la pista del taxi way se amplió y se podría usar como pista alternativa.
