Misioneros prefieren mantener cerrado el puente internacional

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los argentinos piden que las fronteras sigan cerradas.
Los argentinos piden que las fronteras sigan cerradas.Juan Roa, ABC Color

ENCARNACIÓN. Las autoridades de la provincia de Misiones (Argentina) piden mantener el cierre de las fronteras internacionales con nuestro país y Brasil, en el contexto de las medidas de urgencia decretado por el gobierno de dicho país por la pandemia del coronavirus. El 16 de agosto vence el plazo fijado por decreto presidencial para el cierre de los puntos fronterizos del vecino país.

Según publicaciones en medios periodísticos de la vecina ciudad de Posadas, el gobernador misionero, Óscar Herrera Ahuad, solicitó al ministro de relaciones exteriores argentino, Felipe Solá, que se mantengan cerradas las fronteras con Paraguay y Brasil.

El gobernador provincial sostiene que las condiciones epidemiológicas no son las adecuadas para reabrir la frontera. Asimismo, consideró que el actual cierre de los pasos fronterizos, además de un efecto positivo en la salud pública, tiene también un efecto positivo en el ámbito de la economía.

La posición de la principal autoridad provincial sale al paso a las intenciones de algunos sectores económicos de Encarnación, incluso de las autoridades departamentales, de una reapertura “inteligente” del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Encarnación había planteado un sistema de “delivery” comercial entre ambas cabeceras del viaducto internacional, iniciativa que no tiene el visto bueno de las autoridades misioneras ni de la Cámara de Comercio de la ciudad de Posadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este tren de cosas, la reapertura del paso en el puente San Roque González sigue con plazo incierto, situación que provoca un grave impacto en un sector del comercio local que vive exclusivamente del turismo de compras.

Fronteras cerradas

El gobierno de la provincia de Misiones mantiene un fuerte cerrojo para el ingreso a su territorio desde otras provincias vecinas, incluso limita la circulación de personas al interior de su territorio entre ciudades, como medidas preventivas.

El gobierno provincial dictó un decreto, vigente desde el 30 de junio pasado, que obliga a quienes deseen ingresar a su territorio a probar que no es portador del coronavirus, mediante certificado de prueba realiza 48 horas antes como máximo, y justificar su residencia en la provincia a través de comprobante expedido por la policía provincial. La provincia de Misiones es una de las que menor índice de casos covid-19 registra en la Argentina.