A través del Decreto Nº 3920, el poder Ejecutivo suspende temporalmente la aplicación de la ley 5414/15 de la promoción de la disminución del uso de bolsas de plástico de un solo uso. Esto se dio un día antes de la reunión prevista entre representantes del MIC, el INTN, de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica y de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), donde tenían previsto definir el mecanismo de implementación de la normativa.
El Ejecutivo dice haberse basado en el artículo 9 de la normativa, que establece que “la presente ley no será aplicable cuando por cuestiones de seguridad alimentaria o sanitaria fuera necesaria la utilización de bolsas de polietileno u otro material plástico convencional”.
Si bien el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) pidió en julio de este año una prórroga de seis meses para su entrada en vigencia, la Cámara de Apelaciones resolvió extender, pero en un plazo de 90 días corridos el periodo para el cumplimiento de la ley, contados desde la fecha de notificación de la sentencia definitiva de primera instancia, que fue el 9 de junio. La fiscalización del cumplimiento iba a regir desde el 9 de setiembre.
Considerando que se trata de un plazo judicial, los amparistas pueden reclamar desacato. El INTN y el MIC tuvieron cinco años –desde la promulgación de la ley en el 2015– para acompañar la implementación y elaborar las normas para la certificación de las bolsas reutilizables. Desde ahora, ambas instituciones tienen cinco meses para ajustar los detalles de la aplicación de la normativa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy