Mades interviene matadería tras observarse arroyo San Lorenzo teñido de sangre

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervino y procedió a la toma de muestras de efluentes de la matadería ubicada en Calle'i, San Lorenzo que, según denuncia de pobladores de la ciudad, vierte sus desechos directamente al arroyo San Lorenzo. Videos en las redes sociales evidencian una probable contaminación, con aguas teñidas en rojo presuntamente por la sangre de animales faenados.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/HCE2GLEAFRE4FERZETL7LYBBBU.jpg
Captura de video

El ministro del Mades, Ariel Oviedo, informó ayer que funcionarios de la institución procedieron a realizar la toma de muestras en uno de los efluentes de una matadería cuyo nombre no indicaron pero que está ubicada a la vera del arroyo San Lorenzo. Según el video que adjuntó el ministro, aún eran observables a simple vista los restos de fluido rojo que tiñeron las aguas del mencionado cauce hídrico.

Lea más: Denuncian que matadería arrojó de nuevo sangre al arroyo San Lorenzo

La matadería es municipal, pero está arrendada desde la época del exintendente Albino Ferrer a la familia Arce, cuya administradora es Patricia Carolina Arce Presentado.

Lea más: Allanan matadero municipal de San Lorenzo

La denuncia tomó estado público luego de que una organización ciudadana denominada Defensores de San Lorenzo compartiera un video en que se observaba el caudal de agua roja. Según los datos recabados, el hecho fue filmado específicamente en el barrio San Juan, zona de Calle’i de la mencionada ciudad.

Ya en 2013, los vecinos habían constatado y denunciado similar procedimiento, ocasión en que incluso se había encontrado vísceras de animales y otras partes. Tras chicanas de por medio, como apelación de la elevación a juicio oral, la causa por procesamiento ilícito de desechos y violación de la ley ambiental, incluso un pedido de casación, la Sala Penal de la Corte Suprema, en 2018, resolvió que se debe realizar el juicio oral a la administradora Patricia Carolina Arce Presentado.

Además, en más de una ocasión el sitio fue allanado, pues se tenía sospechas de que se faenaban animales robados dentro de la matadería. Incluso, algunas veces se recuperaron los animales aún vivos y fueron entregados a sus propietarios.

Arroyo de #SanLorenzo ahora en la altura de la matadería 🥺 #Compartir para que el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad accionen!

Posted by Defensores de San Lorenzo on Wednesday, August 12, 2020
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.