“Una vez más se ha demostrado que quien llega al Poder Ejecutivo con tantas facturas que pagar no tiene la fuerza para llevar adelante sus planes de Gobierno y termina encerrándose en su propio cascarón y cediendo a las presiones políticas que finalmente frenan los avances necesarios en el país”, opinó el líder empresarial. Añadió que las transformaciones necesarias en materia de salud, educación, seguridad social, y servicios a la población seguirán esperando tiempos mejores.
“El gobierno que nos lleve a nuestra siguiente etapa de desarrollo y nos saque adelante luego de la pandemia sólo lo podrá hacer articulando con la clase política y la sociedad toda un gran acuerdo sobre los puntos que deberemos transformar”, expresó. Agregó que a este gobierno ya no le darán los tiempos: las urgencias y presiones políticas ya no le permitirán avanzar en ese sentido, pronosticó.
Entre los puntos positivos que destacó del Gobierno está la inversión en obras públicas, pero agregó que el modelo de financiar obras con deuda pública ya se agotó, “Ahora será necesario atraer inversión privada a las obras públicas, algo en lo que no nos hemos destacado en el pasado reciente”, refirió.
Beltrán Macchi valoró que la estrategia de prevención de circulación del virus covid-19 ha sido efectiva, pero que a eso había que contraponer la pésima gestión de los responsables de la dotación de insumos y compras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Lo peor que ha sobresalido en esta pandemia es la corrupción en varias instituciones y estamentos del Estado, cosa que no es muy diferente en nuestra historia. Aunque todos esperábamos decisiones fuertes y sin dudar en en el sentido de separar y procesar a los responsables — tarea que no es solo responsabilidad del Ejecutivo — pareciera que esa es la nota más baja y lo que la ciudadanía desaprueba fuertemente de la gestión del Gobierno”, manifestó Beltrán Macchi.
Con relación al Congreso, dijo que está sorprendido por el desorden con el que se manejan los proyectos de ley. “Todos los días se plantean iniciativas, muchas de ellas sobre cuestiones ya legisladas, que terminan distorsionando el modelo de economía de mercado que tenemos como sistema económico”, se quejó.
Añadió que cuando se vuelva a la normalidad espera que no existan daños irreparables al modelo económico e instó a que se escuche a los afectados con cada iniciativa legislativa.
En otro orden, comentó que Paraguay está bastante detrás que otros en Latinoamérica en cuanto a gobierno digital, que si bien hay iniciativas, propuso que se busquen los aceleradores para que la ciudadanía reciba mejores servicios y podamos aprovechar la penetración de smartphones e internet en el país.
”En los próximos años Paraguay deberá sufrir grandes transformaciones que requerirán de liderazgos positivos y que deberemos discutir fundamentalmente el tamaño y el papel del Estado que nos sirva para el desarrollo”, indicó. Puso en destaque que la pandemia agotó el modelo de Estado clientelista y prebendario, que no va más, por eso debe haber consciencia sobre la reactivación, que tendrá que venir por el lado de la inversión privada, el trabajo y la generación de empleo.
En ese sentido, refirió que en ese proceso el Estado deberá desprenderse de activos y funciones que hoy tiene pero que son propias del sector privado.
