ITACURUBÍ DE LA CORDILLERA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra Redacción regional). La contaminación del arroyo Yhaguymí sería a consecuencia de que algunas fábricas de miel y caña estarían arrojando sus desechos al curso hídrico. Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en mayo pasado tomaron muestras, pero hasta la fecha no existe resultado alguno y mucho menos alguna empresa sancionada, expresaron los lugareños.
Indicaron que existen días en los cuales las aguas del cauce se tornan turbias e incluso expiden un olor insoportable. El arroyo Yhaguymí es uno de los afluentes del río Yhaguy, según los pobladores.
Más de tres intervenciones
El director de fiscalizaciones del Mades, Julio Marecos, señaló que realizaron más de tres intervenciones en las zona este año. Dijo que en los procedimientos pudieron detectar materia orgánica en el cauce del arroyo que contamina el agua. Esta materia procede de desechos de alimentos, de aguas negras domésticas y de fábricas, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que pese al hallazgo y haber realizado intervenciones en algunas fábricas e industrias en la zona no pudieron determinar cuál de ellas es la que arroja los contaminantes al cauce.
Marecos no descartó que los desechos de materia orgánica detectada puedan provenir también de camiones recolectores de desechos cloacales que descargan sus desperdicios en forma ilegal en el área.
Al respecto, señaló que las municipalidades también cuentan con departamentos de protección de Medio Ambiente y juzgados de faltas, cuyos funcionarios pueden intervenir más rápido cuando se denuncia turbidez en el agua o expida olores. “Ellos también pueden verificar qué industria o quién está arrojando sus desechos en ese momento”, dijo.
Añadió que así se podrá llegar con certeza a los responsables porque supuestamente para cuando los fiscalizadores del Mades llegan al sitio la fluidez del cauce hace que todo se disipe más rápido.
