Los funcionarios deben estar agradecidos de tener trabajo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
“Yo creo que si no es el Estado, ¿quién podría generar una contención social en un momento difícil como este?”
“Yo creo que si no es el Estado, ¿quién podría generar una contención social en un momento difícil como este?”Archivo, ABC Color

El ministro de Hacienda, Benigno López, afirma que las reivindicaciones y aumentos que reclaman en manifestaciones callejeras funcionarios estatales y estudiantes de la UNA son inoportunas debido a la crisis que genera la pandemia. En esta entrevista sostiene que los funcionarios más bien deberían estar agradecidos de tener trabajo y salario seguro en contraste con el desempleo que existe en el sector privado. López, hermano de Marito, asegura que el Presidente, pese a los agoreros, va a terminar su mandato.

- Llamaron la atención estas manifestaciones de funcionarios públicos pidiendo reivindicaciones y aumentos en plena pandemia, cuando en el sector privado hay despidos, desempleo y cierre de comercios. ¿Cuál va a ser la respuesta del Gobierno?

- En este momento de incertidumbre el sector más seguro es el sector público. No es un momento para plantear más recursos. Primero, no hay. Entonces es una guerra estéril donde nos desgastamos todos. Los que creen tener derechos a reclamar algo, no hay posibilidades de concederles porque no hay recursos. Debieramos estar agradecidos de tener trabajo, de poder llevar el sustento a nuestras familias. Parece que nos falta un poco de empatía y solo reclamamos más y más y más de un Estado que ha hecho todo lo posible para capear esta crisis...

- Hasta los estudiantes de la Universidad Nacional salen ahora a pedir arancel cero...

- Yo creo que hay que hacer una reforma de la educación superior. La gratuidad de los servicios de educación se da en países que tienen una carga tributaria de alrededor de 50%. Paraguay tiene 10%. Tal vez se puede encontrar caminos para aquellos estudiantes que vienen del sector vulnerable, de la escuela pública, ver una forma de financiarles. Al final del día, la Universidad no es para todos tampoco. No es lógico que financiemos la educación superior a todos los alumnos de los colegios privados que pueden pagar sus estudios. Nuestros recursos hoy y por los próximos cuatro años van a ser escasos y vamos a tener que apuntar muy bien a donde destinar cada guaraní que tenemos en el presupuesto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

- ¿Es cierto que el desempleo, solo este año, puede alcanzar como a 750.000 personas?

- Esas proyecciones pueden ser ciertas o no. Se va a saber con el tiempo. Estamos cerrando los números. Como somos informales, los números del sector formal no reflejan la realidad. Tenemos una sociedad con 70% del mercado laboral informal. Esta crisis no nos va a salir gratis. Lo que antes era normal no va a ser normal los próximos años. Muchas cosas tenemos que recalcular, repensar. Habrá un cambio muy drástico en el mercado laboral...

- El operativo Pytyvõ ¿va a funcionar? Desde el sector privado se lo ve como barril sin fondo y fuente de enriquecimiento de avivados. Hasta muertos dicen que hubo en la anterior repartija...

- La buena noticia es que en los procesos de control, es marginal el fraude que hemos detectado. El pago evidentemente no es para todos. Es uno de los paquetes sociales más ambiciosos de la región. En este escenario le hemos dado a los más vulnerables una malla de contención para enfrentar la crisis...

- Hay mucho debate sobre el recorte de gastos. ¿Muchos reclaman bajar los salarios del Presidente, ministros, parlamentarios, Poder Judicial, intendentes, gobernadores. ¿Consideraron eso?

- La verdad es que nosotros (el Gobierno) tenemos un serio problema de comunicación. Eso ya se hizo. Durante tres meses acompañando la pandemia el Presidente ordenó la reducción de los salarios de aquellas personas que ganan más de 10 salarios mínimos y más de 5 salarios mínimos el 10 y 20%. También instruyó que se reduzcan los salarios de las binacionales. Se ha dispuesto el recorte de todos los privilegios. Estamos analizando un nuevo descuento que estaría vigente en agosto-setiembre o setiembre-octubre. Celulares, uso de vehículos, eso está todo recortado desde hace rato. Seguramente lo que tenemos que recortar ahora es la duplicación de funciones, compras ineficientes y cómo distribuir mejor lo que se destina a educación, salud y seguridad que se llevan el 75% del presupuesto. Hay un trabajo enorme para mejorar la eficiencia y la calidad del gasto.

- ¿Y el aporte a los partidos políticos?

- Va a depender mucho de lo que decidan los líderes políticos. En este momento el financiamiento es muy difícil pero esto tiene una lógica también de permitir que los partidos no estén sometidos solamente a las personas que tienen recursos financieros. Se pretende forjar con ese financiamiento una democracia más participativa. Habrá que revisar.

- ¿No es una tentación para el Gobierno tener en su poder el timón de la economía mientras se mantiene al sector privado con las manos atadas?

- Yo creo que si no es el Estado, ¿quién podría generar una contención social en un momento difícil como este? Estamos hablando de un asunto que no tiene precedentes. No sé si tenemos que compararlo con la Segunda Guerra Mundial, la crisis del 30 en Nueva York o la Primera Guerra. Esta situación nos obliga a ser solidarios con los más desfavorecidos. No podemos dejarlos a su suerte, no darles el barco para cruzar el río turbulento de la enfermedad. El problema de la caída del ingreso es real y abrupta.

- Lo que preocupa también es el endeudamiento. Pasó el 34% del PIB. ¿Es así?

- Todos los países han aumentado su deuda a niveles superiores de lo previsto. Paraguay es el que menos ha aumentado proporcionalmente. Lo ha hecho dentro del límite de la prudencia. Hay países que van a terminar con 60 y 70% de deuda con relación al PIB. Paraguay va a terminar con 30 a 32%. La deuda es manejable.

- ¿Cuánto de mito y de verdad tiene esa versión del mal uso de los 1.600 millones de dólares, y que Salud apenas usó 4?

- Es más mito que verdad. Nosotros de nuevo fallamos al no comunicar claramente al público. Hemos hecho más de 10 rendiciones de cuenta. Tenemos una página: “rindiendocuentas.gov.py” que podría ganar un premio a nivel internacional por la transparencia de la información que da. Hoy todo el mundo sabe dónde está cada recurso de los 1.600 millones y que no se ha dilapidado como algunos quieren hacer creer. Lo que pasó es que hubo un error grave en la primera compra de Salud y eso fue lo que nos estigmatizó. La gente que estuvo involucrada fue cambiada. Es un hecho que nos molesta a todos. Pero de que se han dilapidado o robado los recursos es mentira, de que no se han gastado en objetivos que la ley estableció es mentira también.

- Ahora pidieron más recursos, hasta 2.300 millones...

- No. No es así. Nosotros presentamos un plan de recuperación ambicioso. Ese plan lo que tiene de adicional de deuda es 350 millones de dólares para contención social e inversión en obras públicas. No es 2.300 millones más como se quiere presentar.

- A dos años del inicio de este Gobierno, cuál es su balance...

- ¿A usted le gusta el cine? El año pasado se nos vino “La tormenta perfecta” (por el riesgo de juicio político a Mario Abdo). Este año vamos hacia un “Rumbo a lo Desconocido”. Tenemos una pandemia que tiene efectos tremendos. Fueron dos años complicados. Se pudo haber hecho mejor obviamente. Somos humanos. El compromiso es seguir mejorando y pasar esta pandemia.

- Las críticas son muy duras...

- Yo estoy cerca de los gobiernos desde hace 12 años. Estuve como director del BCP en la época de Lugo. Estuve en el Gobierno del Presidente Cartes como administrador del IPS. Estoy acá ahora con el presidente Abdo. Todos fueron muy criticados. No hay que asustarse por eso. Estamos en democracia. Solamente pido que sepamos diferenciar entre verdad y mentira.

- Otros insisten y apuestan en las redes en que este Gobierno no va a terminar. ¿Qué les dice a los agoreros?

- Yo creo que la gente tiene que mirar el liderazgo político del presidente Mario Abdo. El último mes antes de la pandemia (enero) crecimos alrededor de 7 puntos, según estimaciones del BCP. Vino la pandemia y volvimos a elaborar un plan de emergencia que nos hizo llegar hasta acá. Este plan de emergencia nos hace predecir que no vamos a caer de manera estrepitosa como otros países. Hay que mirar por los hechos más allá de la coyuntura de un tema que nos puede molestar o no. Además, lo lógico es que un Presidente termine su mandato. Tenemos que terminar con esa práctica enfermiza de que al mes siguiente de que asume el Presidente ya buscamos como tumbarlo. Eso no le hace bien a la institucionalidad, no le hace bien al país. Yo creo que el Presidente Abdo va a terminar su mandato y va a ser recordado como un buen Presidente.

- Qué hay que hacer con los corruptos, cómo recuperar los bienes que se llevaron. No se ve a nadie preso, o devolviendo...

- La corrupción es un mal endémico en el mundo, no es solo de aquí. Lo que tenemos que hacer es castigar al que hizo mal. Hay un esfuerzo del Poder Judicial, hay un esfuerzo de la Fiscalía, de los órganos anticorrupción. Entiendo la ansiedad de la gente que quiere ver condenados pero es nuestra obligación dar un proceso justo y que la persona imputada se pueda defender. Hemos dado pasos gigantes a favor de la transparencia. Hoy todos pueden controlar los salarios del funcionariado. Todo el mundo sabe qué tiene cada uno. Eso hace que los que administran la cosa pública se cuiden más de respetar la ley.

- ¿Qué estudios tiene el ministro?

- Soy abogado de profesión. Me recibí en la Universidad Católica con mención de honor. Tengo la maestría de Derecho Internacional de Georgetown University de Washington. Estuve como asesor jurídico del BCP, como miembro del directorio, como presidente de Gafisud, el sistema internacional de lucha contra el lavado de dinero y de activos. Fui asesor senior del FMI un año. Estuve como director ejecutivo en Itaipú, como Presidente de IPS y ahora estoy acá en el lugar donde todos te retan...

holazar@abc.com.py