Allegados a Lanzoni cobran cheques de comisiones

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Lucas Lanzoni, intendente de Ñemby, cuya administración es investigada por varios  supuestos delitos.
Lucas Lanzoni, intendente de Ñemby, cuya administración es investigada por varios supuestos delitos.Archivo, ABC Color

Cuatro personas del entorno del intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni (PLRA llanista), cobraron entre el 2018 y 2019 cheques por más de G. 8.890 millones. La Contraloría investiga por lesión de confianza y falsificación de documentos

ÑEMBY (Gladys Villalba, corresponsal). Fuentes confiables y plenamente identificadas compartieron con nuestro medio una copia del informe entregado por el banco BBVA donde la Municipalidad de Ñemby tiene una cuenta. El compilado de documentos fue entregado en dos partes al Ministerio Público que investiga un supuesto desvío de fondos municipales utilizando la estructura de las comisiones vecinales.

La denuncia fue hecha por la Contraloría Ciudadana representada legalmente por el abogado Pedro Duarte, con el acompañamiento de los concejales colorados Julio Vallejos y Jorge Ojeda. Según los denunciantes la Comuna realizó en 2019 transferencias fantasmas a comisiones vecinales por más de G. 3.100 millones de los fondos municipales y de royalties, para construcción de caminos y mejoras en espacios públicos en barrios. También se menciona que existen irregularidades en el desembolso de G. 1.400 millones destinados a una comisión especial que se encarga de organizar eventos culturales en el Cerro Ñemby para la Municipalidad.

El informe bancario contiene copia de todos los cheques cobrados desde la cuenta de la Comuna entre el 2018 y 2019. Un total de 130 cheques están a nombre de diferentes comisiones vecinales, equivalentes a más de G 8.890 millones que fueron efectivizados. Los mismos fueron firmados por el intendente Lucas Lanzoni y endosados a nombre de Florentín Espinoza (ex funcionario municipal), Freddy Ruiz Díaz (secretario y amigo de Lucas L.), Cynthia Rodas (prima política de Lucas L.) y Éver Ayala (chófer de Lucas L.).

También se informó sobre otros doce cheques que suman más de G. 353 millones de , que figuran a nombre del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Escuela Félix Talavera, Consejo Local de Salud, Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Comedor Divino Niño, asentamiento Las Mercedes, territorio social San Marcos, Comisión de eventos de la Municipalidad de Ñemby, territorio social San Pedro, capilla Santa Lucía, Cooperadora Escolar Escuela Cristóbal Colón y Cooperadora Escolar Escuela Santa Rita.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En estos últimos casos los cheques a nombre del Consejo Local de Salud, del asentamiento, los dos territorios sociales y del comedor, fueron cobrados también por Florentín Espinoza, siendo que el mismo no guarda ninguna relación con estas organizaciones.

Intentamos hablar con el jefe comunal, Lucas Lanzoni, sobre la denuncia pero el mismo no atendió las llamadas a su celular.

Piden que se investigue

El abogado Pedro Duarte, , manifestó que llama la atención que solo cuatro personas hayan cobrado los cheques que están a nombre de las comisiones vecinales. Indicó que todas las personas mencionadas anteriormente son del entorno de Lanzoni. Además agregó que representantes de varias comisiones vecinales ya fueron a la fiscalía a declarar no haber recibido dinero alguno por parte de la Municipalidad en 2019 y que las obras no se hicieron en ese periodo.

Por su parte, el concejal Jorge Ojeda dijo que según los informes que la Comuna remitió a la Contraloría General de la República (CGR), existe un “contrato de transferencia”, donde dice que la Municipalidad de Ñemby “entrega” a las comisiones vecinales el cheque a cobrar, cuyo monto debe ser depositado en una cuenta habilitada por cada comisión.

“Finalmente es la gente del entorno del intendente quien cobró cada cheque y no así las comisiones, me pregunto cuál es el objetivo real del contrato de transferencia. Entonces, el intendente debe justificar ante la CGR qué fue lo que entregó en cuanto a documentos. Pedí informes en varias ocasiones en la Junta Municipal y hasta ahora no tengo repuestas. Espero que la Fiscalía investigue y pueda comprobar si los documentos enviados a la Contraloría son falsos o no”, expresó Ojeda.

Los denunciantes presumen que fueron falsificados los sellos y firmas de los presidentes y tesoreros de la comisiones vecinales en las panillas de rendición de cuentas y otros documentos para justificar el cobro de los cheques. Aseguran, que a simple vista, existen diferencias entre las firmas plasmadas en las cédulas de identidad de los miembros de las comisiones y los informes de rendición enviados por el intendente Lanzoni a la CGR.

Sin transferencias ni obras

Varias comisiones vecinales aseguran que durante los dos últimos años no recibieron ninguna transferencia por parte de la Municipalidad de Ñemby, así como tampoco se hicieron las obras en el periodo señalado en el balance general 2019. Recién este año, luego de la denuncia rápidamente aparecieron los empedrados. En los últimos días, se produjeron manifestaciones frente a la residencia del intendente Lucas Lanzoni, con pancartas y carteles que exigen a Sandra Quiñónez, titular de la Fiscalía General del Estado, una investigación minuciosa de las denuncias.