PASO YOBÁI (Carlos Ávalos, corresponsal). Un importante contingente policial acompañó ayer la fiscal de Villarrica, Rosa Arzamendia, que se trasladó a este distrito para intermediar en la pelea de miembros de la Coordinadora de Pequeños Mineros y Organizaciones Sociales con una persona identificada como Antonio Colman, alias “correlo”. Los mineros se disputan la posesión de una cantera de oro.
La fiscala indicó que se constituyó en el lugar en base a una denuncia realizada por la coordinadora de mineros por supuesta coacción, al no permitirles ingresar al predio para trabajar. “Conversamos con el señor Antonio Colmán, quien es la persona que impide el acceso a los mineros. Le indicamos que hay una resolución vigente, que debe abrir el portón a los pequeños mineros y le explicamos que es pasible de una imputación por coacción. Sin embargo, se retiró sin darnos una respuesta y siguen obstruyendo el paso, por lo que vamos a llamarlo para una declaración indagatoria”, señaló Arzamendia.
El presidente de la coordinadora, Abraham Almada, expresó que Antonio Colman junto a un grupo que calificó de “guerrilleros” pretende adueñarse de la cantera donde estaban trabajando. Denunció que desde hace tiempo son amedrentados, con disparos intimidatorios.
Señaló que maquinarias, como retroexcavadoras, tumbas, tanques de combustibles y otros implementos pertenecientes a la coordinadora siguen dentro de la propiedad. “Recibimos amenazas que van a incendiar todo. Si este lunes no hay una solución vamos a ingresar a la fuerza y vamos a enfrentarnos si es necesario”, expresó Almada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Antonio Colman alias “correlo”, presentó un contrato que firmó con Ramón Acuña, apoderado de Jochen Langer, propietario del inmueble, el cual, según él, lo ampara a ingresar al inmueble y trabajar en la cantera. Además, dijo que tiene un contrato con la empresa concesionaria Lampa SA para la explotación de oro en el lugar, sin embargo, dicho documento no lo demostró.
Con relación a los hombres armados que están en el acceso al inmueble y que impide el ingreso del otro grupo de mineros, indicó que son guardias de seguridad privada que contrató por el rubro en que se dedica. Negó que hayan realizado disparos intimidatorios, sino que se trataban de petardos.
Antecedentes
El inmueble en conflicto es conocido como estancia “Temí” que tiene una extensión cerca de 1.500 hectáreas, propiedad del ciudadano alemán Jochen Langer. Está ubicado dentro del área de concesión de la empresa Latin American Minerals Paraguay SA (6.700 hectáreas en total), única permisionaria para la explotación del oro en Paso Yobái.
Unas quince de las 1.500 hectáreas para la explotación del oro fueron otorgadas por Lampa SA a la coordinadora, presidida por Abraham Almada para la extracción del oro.
En diciembre del año 2019, la permisionaria rescindió contrato con la coordinadora, pero gracias a una medida cautelar de prohibición de no innovar, firmada por la Jueza Vanessa Miño, los pequeños mineros pueden seguir trabajando en el sitio.
