Considerado como el “doleiro dos doleiros” por el Brasil, Messer fue condenado en Río de Janeiro por el juez Alexandre Libonati de Abreu a 13 años y 4 meses de prisión. Fue hallado culpable de lavado de activos, pero fue absuelto del delito de evasión de divisas, por ahora.
Esta condena se enmarca dentro de la investigación “Lava Jato”, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil la cual salpicó a numerosos países de la región, incluido Paraguay, durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018). Este último llegó a tener orden de captura desde el Brasil, investigado por formar parte del esquema de lavado, sin embargo, ahora goza de hábeas corpus para litigar en libertad.
El exmandatario es amigo cercano del condenado y según denuncias de una Comisión Bicameral de Investigación del Congreso, cuyas conclusiones fueron remitida a la Fiscalía sin resultado alguno, Cartes habría facilitado operaciones delictivas de Messer en nuestro país por la falta de controles internos.
Messer fue capturado en Brasil el 31 de julio de 2019 pero se encuentra en arresto domiciliario desde abril debido a la crisis del coronavirus. El magistrado del caso determinó su retorno inmediato a la cárcel una vez terminada la pandemia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La condena es la primera de las tres causas abiertas contra Messer. Fue dictada cinco días después de que la Justicia brasileña homologara un acuerdo de colaboración con el cambista, quien se comprometió además a devolver a las arcas públicas cerca de 1.000 millones de reales (unos 182 millones de dólares).
Según ese acuerdo, luego de tres años tras las rejas el cambista podrá pasar a un régimen “semiabierto” de reclusión.
Protegido cartista
Messer es una figura muy cercana al expresidente de nuestro país Horacio Cartes (2013-2018). En sus declaraciones para colaborar con la Justicia Brasileña, señala que Cartes le pidió no entregarse hasta que acabara su mandato (Ver el cuadro adjunto). Además, Messer confirmó al Brasil que Cartes sabe que los cigarrillos de Tabesa son vendidos a distribuidores contrabandistas que acaparan el mercado del vecino país en forma ilegal.
Por otro lado, la referida Comisión Bicameral del Congreso concluyó que en nuestro país se cometieron hechos punibles que van desde el lavado de dinero hasta falsificación de documentos y señala a una veintena de personas responsables.
Cómplices
Según el órgano legislativo, entre los supuestos cómplices en la función pública aparecían el expresidente Cartes; Jorge Levand, exgerente de la sucursal Ciudad del Este del BNF; el exministro de Hacienda y exprecandidato presidencial cartista Santiago Peña.
Así también Óscar Boidanich, exministro de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad); Karina Gómez, exministra de Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y la exjueza penal de Garantías María Griselda Caballero, quien favoreció la huida de Messer al postergar por varias horas la orden de captura.
En el ámbito privado el esquema de Messer habría incluido a Cambios Yrendagué; Cambios Amambay y Banco Amambay (BASA), entre otros.
Causas abiertas en Paraguay
Hay tres causas penales abiertas en nuestro país con relación a Darío Messer. Una de ellas es por lavado de dinero y además de Messer, están procesados su hijo Dan Messer, a Ilan Grinspun y Juan Pablo Jiménez Viveros (Primo de HC), que está a cargo del juez Humberto Otazú. Granada ya obtuvo el sobreseimiento definitivo a pedido de la Fiscala Liliana Alcaraz.
