Plantean cierre de locales por el no uso de mascarillas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
LEY DE USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS
LEY DE USO OBLIGATORIO DE MASCARILLASArchivo, ABC Color

Los diputados modificaron el proyecto de ley que obliga el uso de mascarillas en espacios públicos y establecimientos cerrados. Mientras que los senadores plantearon multar a cada persona que no cumpla, en Diputados quieren castigar a locales donde haya gente sin mascarillas.

En la última sesión de la semana pasada, los diputados realizaron modificaciones al proyecto de ley “Que dispone la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas higiénicas o de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, y del cumplimiento de las medidas de protección contra el covid-19”.

La iniciativa, presentada por los senadores Enrique Riera Escudero, Jorge Querey (FG), Zulma Ramona Gómez Cáceres, Desirée Graciela Masi Jara, Antonio Carlos Barrios Fernández, Esperanza Martínez de Portillo y Hermelinda Alvarenga de Ortega, fue modificada en el artículo N° 9, referente a las multas para quienes incumplan.

Los senadores establecieron que de forma particular, sean sancionadas las personas que violen la normativa, comprando cinco tapabocas (inciso a).

Además, se prohibirá el ingreso a lugares públicos y privados si no tienen la mascarilla o tapabocas (inciso b).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La tercera sanción es para lugares cerrados. Si se constata que hay personas sin mascarillas dentro de los mismos, los responsables abonarán una multa de dos jornales mínimos (G. 168.000) para actividades no especificadas de la Capital (inciso c). Las municipalidades en conjunto con la Policía aplicarán la ley.

Cambios

En la sesión del 12 de agosto, los Diputados introdujeron algunas modificaciones a la propuesta. El cambio se dio principalmente en el artículo citado.

La Cámara Baja eliminó el inciso “a” que los senadores plantearon y en su lugar mantuvieron el siguiente ítem.

Luego, agregaron que los locales cerrados que sean multados, en caso de reincidencia tendrán como castigo el cierre temporal del predio por 10 días y si ocurre una segunda reincidencia, será clausurado permanentemente. Estos cambios fueron planteados por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que terminó siendo la aprobada.

Controversias

Varios legisladores manifestaron su oposición a la propuesta argumentando que atenta contra la libertad de las personas.

También coincidieron algunos en señalar que la propuesta será utilizada para exigir coimas por parte de las autoridades.