Wiens pagó G. 45.480 millones a Mota Engil en solo 5 meses, según dictamen

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MOPC ya demolió las “paradas” que debían ser del metrobús, pero sus autoridades no denuncian a responsables de la fallida obra.
MOPC ya demolió las “paradas” que debían ser del metrobús, pero sus autoridades no denuncian a responsables de la fallida obra.Archivo, ABC Color

Desde setiembre de 2016 hasta enero de 2019, Mota Engil cobró G. 141.180 millones al MOPC, de los cuales G. 95.700 millones pagó el exministro Ramón Jiménez Gaona y G. 45.480 millones Wiens, según informe de la Comisión que investigó el metrobús. Los pagos de Wiens fueron en 5 meses.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, autorizó millonarios pagos a la empresa portuguesa Mota Engil en el marco del proyecto metrobús, según resalta uno de los tres dictámenes que elaboró la Comisión Bicameral del Congreso que investigó la fallida obra.

Entre las conclusiones del diputado Ramón Romero Roa, presidente del mencionado colegiado, se dejó constancia de que el actual ministro autorizó desembolsos por un total de G. 45.480 millones a la empresa portuguesa, desde agosto de 2018 hasta enero de 2019, que incluyeron pagos pendientes del año 2017 inclusive, según figura en la planilla del dictamen.

Previamente, según resalta el escrito, desde el inicio de la obra, en setiembre de 2016 hasta agosto de 2018, la empresa portuguesa cobró G. 95.700 millones en la gestión de Jiménez Gaona. Es decir, en total se llevó G. 141.180 millones (US$ 20,5 millones al cambio actual) al menos de setiembre de 2016 a enero de 2019.

Pero Mota siguió cobrando después de enero de 2019. Lo siguió haciendo hasta octubre de ese año, pero eso no figura en el informe de la Bicameral y al parecer, esos datos no se remitieron a los legisladores. Además de los US$ 20 millones señalados, Mota cobró al menos US$ 10 millones más, de acuerdo con los datos que MOPC brindó en su momento.

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“A fin de deslindar el campo de acción de cada administración se presenta un detalle de los desembolsos efectuados a lo largo del proyecto”, resalta el dictamen de Romero Roa, que incluyó una planilla de los pagos hasta enero del 2019, con un total de 29 certificados de obras ejecutadas.

Indica que “por lo que puede observarse, la responsabilidad por el pago de certificados alcanza a cada administración en la forma expuesta, debiendo para cada caso, haber analizado la pertinencia del pago o no”.

Recordemos que el pasado viernes, la Comisión Bicameral concluyó su informe sobre el metrobús, con tres dictámenes, de los cuales dos confirmaron las numerosas anomalías denunciadas en la fallida obra. Estas conclusiones fueron apoyadas por el diputado Édgar Acosta y el senador Amado Florentín (ambos del PLRA) y Ramón Romero Roa (ANR). Solo la conclusión de Enrique Bacchetta (ANR) optó por el intento de blanqueo, apoyado por Hernán Rivas (ANR) y Zulma Gómez (PLRA).

El informe final se prevé remitir mañana a ambas cámaras del Parlamento y buscarán que los congresistas decidan si debe ser remitida a la Fiscalía o no.

MOPC adjudicó los trabajos del metrobús (tramo 2 y 3) a Mota Engil en febrero de 2016, por US$ 54 millones (G. 300.417 millones), pero se incrementó casi 35% vía adenda, llegando a US$ 72,7 millones (G. 403.900 millones). Terminó cobrando en total US$ 30 millones y la obra avanzó apenas cerca del 30%.