Petta tergiversa la difícil realidad educativa actual

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Silvana Abdo, el presidente Mario Abdo y el ministro de Educación, Eduardo Petta, en Paraguarí.
Silvana Abdo, el presidente Mario Abdo y el ministro de Educación, Eduardo Petta, en Paraguarí.Archivo, ABC Color

El ministro de Educación, Eduardo Petta, usó ayer medias verdades, encubriendo la difícil realidad educativa en pandemia. Dijo que la virtualidad llega al 90% según una encuesta de Unicef, pero obvió que el 52% de los alumnos apenas estudia por Whatsapp, de acuerdo al mismo estudio. Afirmó que las familias podrían montar una despensa con los kits alimenticios que reciben.

El ministro de Educación acompañó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la inauguración de obras realizadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en seis instituciones educativas de Paraguarí.

En la escuela 6.497 “Laureana Francia”, durante su discurso, Petta utilizó verdades a medias para encubrir lo que está ocurriendo con la educación a distancia implementada ante la pandemia de covid-19.

Petta dijo que una encuesta de Unicef “habla de un 90% del alcance de la virtualidad”. El estudio, empero, señala que al 52% de los encuestados, los maestros les envían las tareas por Whatsapp o correo electrónico y apenas un 22% estudia a través de plataformas virtuales. Asimismo, el ministro aseveró que el 10% de los estudiantes, que serían unos 7.000 “que no tiene un equipo de teléfono”, están recibiendo materiales impresos elaborados y distribuidos por el MEC cada 15 días. Sin embargo, docentes se quejan de que los cuadernillos no alcanzan para todos y que el contenido no está actualizado. Con todo, para Petta, “la educación a distancia está siendo óptima”.

El ministro admitió que hay un 3,6% de niños que “no está respondiendo”, aunque desde el MEC instan a los docentes a ir a buscarlos a sus casas. Para mitigar esta afirmación, Eduardo Petta nos comparó con Chile, que “tiene el 3% en las mismas condiciones”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Eduardo Petta afirmó que con los kits de alimentos que el MEC, las gobernaciones y las intendencias entregan a los alumnos, en las casas “ya se pudo haber montado toda una despensa”. Desconoce, sin embargo, que según varios padres, cuando tienen más de dos hijos ya no reciben una bolsa de alimentos por cada uno.

Comparándose con Bolivia, Petta dijo: “Bolivia ya se entregó. Bolivia declaró terminado el ciclo lectivo de este año, nosotros no somos bolivianos, somos paraguayos y es un privilegio ser paraguayo”. Desacreditando a quienes pasaron a retiro afirmó: “Los que se jubilaron el año pasado no tienen el privilegio de ser llamados docentes de la pandemia”, pero este mes, y por el resto del año, el MEC les suspendió la bonificación por hijos recién nacidos.