Entre críticas y aplausos avanza obra en E. Ayala

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Obreros trabajando ayer domingo. Concejales critican que no se haya hecho una licitación.
Obreros trabajando ayer domingo. Concejales critican que no se haya hecho una licitación.Archivo, ABC Color

Mientras que Mario Ferreiro no pudo recapar la avda. Eusebio Ayala en 4 años, el actual intendente Óscar Rodríguez se “apuró”, y ni siquiera realizó una licitación, sino que solo “acordó” con las empresas pagarles G. 8.000 millones. Ediles hablan de sobrecosto.

Tanto de noche y madrugada, como los días domingos, se ve trabajar a obreros en la reparación de la Avda. Eusebio Ayala. Más de un ciudadano ha quedado encantado con esta gestión del intendente asunceno Óscar Rodríguez y se pregunta por qué en cuatro años el anterior jefe comunal Mario Ferreiro no lo hizo.

Sin embargo, la mayoría desconoce que no se podían ejecutar obras en la zona, porque ya el proyecto Metrobús (hoy rescindido) contemplaba ese arreglo.

Óscar Rodríguez recibió una licitación hecha por Ferreiro y es esa la que hoy contempla las reparaciones en Eusebio Ayala.

No obstante, miembros de la Junta capitalina cuestionaron que para realizar a las “apuradas” el trabajo, Rodríguez habría ido contra las reglamentaciones. La licitación era en realidad para el recapado de otras calles, pero mediante un arreglo entre este y las empresas se realizó una ampliación del contrato por G. 8.200 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según los ediles, esto no se puede hacer, puesto que lo que corresponde es llevar a cabo un llamado a licitación y no un tipo de “contratación directa”.

“Viola el artículo 62 de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas porque son obras nuevas que no guardan relación al llamado. Las modificaciones son para las obras licitadas, no para agregar obras nuevas”, indicó el concejal Julio Ullón (ANR)

Asimismo, señaló que debido a ese “arreglo” existiría un sobrecosto de unos G. 1.500 millones. Aseguró que comparó otras obras similares y encontró esta posible irregularidad. Si se hubiera hecho la licitación, se buscaría el mejor precio, y no uno arreglado, señaló. Informó que se adjudicó el tramo de Kubitschek hasta Choferes del Chaco a Covipa, por G. 2.692 millones y a Chaves Construcciones el tramo de Ángel Espinoza hasta Domingo Montanaro por G. 5.509 millones.