Esta mañana habló con ABC el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar) para confirmar que la estatal momentáneamente se queda sin gas licuado. “Eso afecta al 10%, al 11% de lo que tenemos en el mercado. No es que Paraguay se queda desabastecido”, indicó.
Explicó que en 10 ocasiones hicieron el llamado de la licitación para comprar el gas y nadie se presentó. “En la última que abrimos fue el viernes. Se presentó una empresa, tenía que entregar documentos y la oferta fue muy elevada”, manifestó. Esto motivó a que la institución haya convocado el pasado 21 de agosto a una licitación para la compra de urgencia impostergable.
“Petropar no puede comprar de ninguna empresa así nomás, pero sí tengo que reconocer que adquirimos préstamos de una empresa privada. Copetrol nos prestó 100 toneladas de gas, después se le devuelve”, expresó.
En ese contexto, aseguró que el inconveniente está en que ahora las proveedoras del Estado deben presentar la declaración jurada de bienes. “Para el sector privado es muy fácil comprar: encuentra una buena oferta y compra, mientras que nosotros tenemos que cumplir con todas las cuestiones legales y exigir que nos entreguen toda la documentación. Ahora esa empresa debe presentar la declaración jurada de bienes o la inconstitucionalidad. Como no somos muy interesantes, hay empresas que piensan: ‘Para qué me voy a meter en eso'”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Proveedores deben presentar sus declaraciones juradas
Detalló que para las empresas internacionales deberían enviar a alguien a que gestione, por ejemplo, la inconstitucionalidad, para poder ofertar, lo cual se complica en el marco de la pandemia de COVID-19. Además, hizo énfasis en que por la cantidad y el precio al que compra, Petropar no es atractivo para los demás países.
Apertura a empresas nacionales
Esta situación generada por el desabastecimiento abrió la posibilidad de que Petropar no solo adquiera el gas licuado de empresas internacionales. “Ojalá que alguien se presente. Hemos habilitado también esa posibilidad de que las empresas paraguayas puedan adquirir y vendernos a nosotros”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Gas, Pedro Ballota, aseguró que las empresas del sector privado no van a tener desabastecimiento del gas “bajo ningún punto de vista”, con el objetivo de dar tranquilidad a la ciudadanía.
Lea la nota completa: Desde el sector privado descartan desabastecimiento de gas a nivel país

