Denuncian ante Fiscalía la contaminación de reserva

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Alejandro Buzó, jefe de PCI; Ivo Brun, director ambiental, y Ruth Ortiz, del equipo de Dirección Gral. de Asesoría Jurídica, presentaron la denuncia ayer en la Fiscalía de Delitos Ambientales.
Alejandro Buzó, jefe de PCI; Ivo Brun, director ambiental, y Ruth Ortiz, del equipo de Dirección Gral. de Asesoría Jurídica, presentaron la denuncia ayer en la Fiscalía de Delitos Ambientales.Archivo, ABC Color

La Municipalidad de Asunción presentó una denuncia penal por hechos punibles contra el medio ambiente, ante la Fiscalía. Personas han rellenado y contaminado el Banco San Miguel que es considerado una reserva.

“Se ha descubierto en flagrancia a personas que atentaban contra el Ambiente en el Área Silvestre Protegida por Ley del Banco San Miguel y Bahía de Asunción”, dicta el documento presentado ayer por autoridades de la Municipalidad de Asunción.

Según la denuncia, se constató que un camión tipo porta contenedor, Marca, Scania, con chapa BUV 207, descargaba residuos tipo escombros en la zona, por lo que se labró el acta de intervención.

“El material aportado es suficiente para identificar los hechos ilegales y a sus autores, por lo que requerimos se realicen las imputaciones pertinentes a fin de investigar y castigar a los mismos”, exige la Comuna.

“Para nosotros este es un paso firme en nuestro compromiso de ser implacables frente a quienes están degradando la calidad de vida de todos en la ciudad. Estamos hartos de quienes están destruyendo estas áreas y contaminan el aire con las quemas”, señaló Alejandro Buzó, jefe de Prevención Contra Incendios (PCI).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se han registrado quemas intencionales en la reserva, relleno de los humedales, desecho de basura en la flora del lugar, entre otras irregularidades. Sin embargo, las mismas habían sido presentadas en denuncias contra personas innominadas. Esta vez, la Comuna ha presentado pruebas como audiovisuales en donde se puede ver a los responsables.

La Ley Nº 4770 que modifica el Art. 202 del Código Penal sobre Perjuicio a Reservas Naturales, establece sanciones que van de dos a 10 años de cárcel y multa.

La disposición inadecuada de residuos como escombros y otros también contraviene los artículos 11º y 48º de la Ordenanza 408/14 “Gestión de Residuos Sólidos y Promoción de la Cultura Basura Cero”.