Estudiantes y campesinos se unen para exigir gratuidad

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Dirigentes del sector universitario, secundario y campesino escracharon ayer al ministro de Hacienda,  Benigno López, frente a su residencia reclamando gratuidad en la educación.
Dirigentes del sector universitario, secundario y campesino escracharon ayer al ministro de Hacienda, Benigno López, frente a su residencia reclamando gratuidad en la educación.Archivo, ABC Color

Universitarios que integran el CEUNA se unieron ayer a los secundarios del Fenaes y dos organizaciones campesinas, la ACIP y la Coordinadora Nacional Intersectorial, y por la tarde escracharon al ministro de Hacienda Benigno López, frente a su residencia.

Los universitarios demandan arancel cero en las ocho universidades públicas, para todos y de manera permanente, o sea, no solo por este año y para alumnos con bajos recursos económicos, como plantean el gobierno, educadores y políticos. Los secundarios exigen unos US$ 55 millones más en el presupuesto 2021 para infraestructura, alimentación escolar y TIC. Todos juntos protestarán el miércoles, cuando en Diputados se trate la Ley de Arancel Cero.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de la UNA exige modificar la Ley de Arancel Cero para incluir a los cursos de ingreso, definir plazos mensuales de transferencia de los fondos a las universidades y emplazar al Ejecutivo a reglamentar la disposición en los 30 días luego de su promulgación.

El proyecto aprobado en el Senado establece el arancel cero universal para las carreras de grado y plantea que el Estado cubra esta gratuidad, que demandará unos US$ 31.500.000 anuales, con parte del Fondo Para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI).

El Consejo de Administración del FEEI remitió ayer al Congreso una nota insistiendo en que es “inadmisible” usar esos fondos para gratuidad en la educación superior. “Los recursos de los fondos de excelencia permiten el financiamiento de la atención a la primera infancia, a la formación de docentes, a la mejora de la infraestructura escolar, entre otras, por ello el Consejo de Administración del FEEI alerta sobre el uso de los recursos para la educación escolar que serían destinados a cubrir el arancel cero en las universidades nacionales”, indica parte de la misiva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy