Gobierno reduce IVA al 5% y firmas podrán diferir pago de tarifas a ANDE

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
MEDIDAS EN EL MARCO DEL PLAN ÑAPU`Ã PARAGUAY
MEDIDAS EN EL MARCO DEL PLAN ÑAPU`Ã PARAGUAYArchivo, ABC Color

El Gobierno redujo el IVA al 5%, dispuso el diferimiento del pago a la ANDE y líneas de créditos para sectores que aún están afectados por la cuarentena. Además, un régimen para regularizar deudas impositivas.

Las medidas forman parte del plan de recuperación económica “Ñapu'ã Paraguay”, que fue lanzado oficialmente el 29 de junio y cuyo proceso de implementación avanza muy lentamente.

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo ayer que el paquete fiscal y crediticio es para “tratar de dar un alivio” a los sectores que aún están afectados por la cuarentena social a causa del coronavirus o covid-19.

Expresó que la pandemia sigue su curso y está en una etapa compleja, por lo que se debe seguir tomando medidas sanitarias para salvar vidas y preservar las fuentes de empleos.

Lo dispuesto en lo que respecta al sistema tributario, incluye extender la reducción del IVA, del 10% al 5%, para alojamientos rurales, transporte y guías turísticos, organización de eventos (comerciales, empresariales, convenciones, conferencias, artísticos, espectáculos, de productores o de empresarios de eventos en vivo), que regirá desde el 1 de setiembre próximo hasta el 30 de junio de 2021.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La rebaja tributaria ya había sido dispuesta anteriormente para restaurantes, parrilladas y rotiserías, abastecimiento de eventos, actividades de alojamiento en hoteles y operadores turísticos.

Además, las empresas de los referidos sectores podrán diferir el pago de la factura de la ANDE por el periodo de tres meses (emitidas en setiembre, octubre y noviembre), con fraccionamiento posterior de 18 meses, sin intereses y sin recargo por mora.

Estiman que el beneficio llegará a 24.000 comercios y las firmas deberán registrarse en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para determinar si reunen los requisitos.

Sobre la línea de crédito a ser otorgada por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a través del BNF, dispone para gastronómicos, eventos e independientes G. 100.000 millones para préstamos a 7% de interés en guaraníes y 5% en dólares, para lo que cuentan con una ventanilla de atención diferencial para agilizar los trámites.

En el caso de los productos covid-19 para zonas fronterizas, se extiende el periodo de duración del producto para zonas de fronteras por los meses de setiembre y octubre. El crédito para mipymes para capital operativo es del 7% en guaraníes y 5% en dólares, mientras que para pago de salarios 7% en guaraníes, señalaron.

El Gobierno también estableció un régimen excepcional y transitorio para regularización de deudas impositivas que están en proceso de cobro judicial, se estima que podría beneficiar a unos 300 contribuyentes de la SET.

El régimen estará vigente hasta el 31 de enero de 2021 e implica que la tasa en concepto de recargo o interés mensual será del 0%, aplicable a las obligaciones tributarias vencidas, correspondiente a los periodos fiscales mensuales cerrados hasta diciembre de 2019, así como a los ejercicios fiscales cerrados hasta el 30 de junio de 2019.

Los decretos sobre impuestos

El anuncio de las medidas se realizó ayer en Palacio de López y la conferencia de prensa estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Benigno López, acompañado de los viceministros: Óscar Orué y Carmen Marín; de los presidentes: del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Florentín, y de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel.

Posteriormente, la Presidencia de la República dio a conocer el Decreto Nº 3.966, que establece el régimen excepcional de regularización de deudas impositivas; y el Decreto Nº 3967, que reduce al 5% el IVA.