El Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Cedes/Hábitat, representado por Emma Gill Nessi, figura en los registros que ejecuta proyectos para el Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis) desde el 2011. A partir de ahí y a la fecha, la gran mayoría de las viviendas sociales adjudicadas fueron edificadas con la constructora Altec SA, cuyo representante es Carlos Ramírez, según los documentos oficiales del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
En casi una década, la organización construyó 2.664 casas, con 73 proyectos adjudicados y de los cuales solo 9 fueron con firmas distintas a Altec SA, elegida también en la única en lo que va de la actual administración del ministro Dany Durand, conforme el reporte proporcionado por la institución en el expediente 32.734 del Acceso a Información Pública.
Resultó llamativa la preferencia y así se constató que la misma representante legal de la organización figura en la comisión directiva de la constructora. Consultada al respecto, Gill confirmó que fue integrante de la firma en su conformación y luego se actualizó, lo cual consta en el registro público, afirmó.
“Desde la creación de la organización, en los años 80, venimos trabajando y formando académicamente a la gente en este campo específico”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fuentes del ministerio comentaron que en los papeles son firmas diferentes, pero en las gestiones el manejo es como si se tratara de una misma empresa.
La Cámara Paraguaya de Construcción (Capaco) cuestiona la falta de apertura y transparencia del programa del Fonavis, que se rige por la Ley N° 3637/09, que permite la designación sin concurso de las constructoras. Al gremio le preocupa que los US$ 40 millones del plan de reactivación económica serían ejecutados bajo este diseño, que no permite una participación abierta y transparente, tal como se da con la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas. La propuesta es uno de los pilares de recuperación económica del presidente Mario Abdo Benítez.
Comisario en esquema de “repartijas”
Óscar Felipe Barboza es el representante de la organización unipersonal que lleva su nombre. Se trata de un comisario jubilado y conforme con los antecedentes fue destituido cuando era jefe de la Tercera Zona Policial. Era la máxima autoridad policial en la jurisdicción de Cnel. Oviedo cuando se produjo el robo de G. 3.250 millones por una banda que atacó vehículos del Banco Nacional de Fomento (BNF). El fiscal del caso en ese entonces, Pedro Alderete, denunció que los uniformados propusieron recuperar el botín y distribuirse, puesto que el dinero contaba con seguro. Había indicado que la “repartija” era normal, según antecedentes.
Barboza registra 9 proyectos adjudicados para la edificación de 300 viviendas en la actual gestión. Se intentó contactarlo pero no contestó las llamadas al celular ni se le ubicó en su oficina.
Ministro se llamó a silencio ante serias críticas
El ministro Dany Durand no responde los reiterados pedidos de respuesta a los cuestionamientos de los gremios de la construcción transmitidos a ABC. Empresarios cuestionan que el plan de reactivación económica tiene como uno de los pilares la construcción de viviendas sociales y destinará US$ 40 millones en ese concepto. Sin embargo, los recursos serían ejecutados en su totalidad con adjudicaciones directas, sin concurso, a constructoras que son elegidas “a dedo”, por los Servicios de Asistencia Técnica (SAT). Durand había dicho que el programa permite construcciones de forma rápida, ignorando responder el cuestionar de una apertura para una participación libre y transparente.
