El profesional subrayó que los gremios de médicos no buscan desestabilizar la gestión del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y que la meta es la unión de todos para enfrentar esta pandemia que ha tumbado a todos los sistemas de salud mundial. “No queremos que salga Mazzoleni. Esta es una guerra en la que tenemos que estar más unidos”, dijo.
Sobre la reunión virtual del lunes con los parlamentarios aclaró que tuvieron una idéntica el viernes pasado con las autoridades del Ministerio de Salud, en la que hubo un sinceramiento.
“Hace décadas que no hay insumos en el sistema de salud y ante esta pandemia todo el mundo se pelea por los mismos medicamentos. En ese sentido necesitamos que los legisladores actúen para solucionar la tremenda burocracia que debe afrontar el Ministerio de Salud, para adquirir insumos y medicamentos y se lo expresamos, pero no obtuvimos respuesta. Todo es muy lento, tardan semanas, meses, parece el sistema judicial. Por su parte, la industria farmacéutica paraguaya también debería ponerse las pilas”, refirió.
Agregó que también solicitaron a los parlamentarios apoyo en campañas de comunicación en prevención, en la que se debe invertir mucho más.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Test y línea directa
El Dr. Feltes indicó que ya consiguieron una línea directa para que personal de salud comunique en qué zonas están sin equipos de protección o están a punto de desabastecerse. Otro punto importante es la necesidad de que todo el personal de salud pueda acceder a test covid personalizados.
“El jueves mantendremos otra reunión con las autoridades del Ministerio de Salud en la que darán respuesta a los diferentes requerimientos que hicimos el viernes y el lunes. Entre ellos está la necesidad de los test porque lo ideal es que haya un canal exclusivo para que personal de salud se tome los test y que estos estén listos entre 24 a 78 horas porque si hay una cuarentena en una cuadrilla, son 14 días sin médicos, pero si hay test en tres días ya se podrían incorporar al servicio”, apuntó.
El doctor subrayó que la gente tiene que colaborar mucho más en este momento, al igual que la Fiscalía y la Policía, para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias.
“Estamos en un momento crítico y como gremio en caso de que haya un desborde de contagios apoyaríamos volver a la Fase 0, y que salgan los militares para los controles, como ya lo hicieron. No queremos más privilegios, que se apliquen las multas y sanciones por incumplimiento de las medidas. La gente tiene que colaborar y recordar que esto no se pelea en los hospitales porque no hay cura; ricos y pobres se mueren y se enferman. Necesitamos que usen mascarillas, que se eviten las reuniones, más aún con el consumo de bebidas alcohólicas”, puntualizó.
Itauguá: 20 camas más
El Hospital Nacional de Itauguá habilitará en unos días un bloque de 20 camas más para internados de covid-19, previendo que en los próximos días podría darse una oleada de casos procedentes de Central y Asunción. Hoy está ocupado el 50% de las camas de terapia, informó nuestra corresponsal, Antonia Delvalle.
Por su parte, nuestro corresponsal Gilberto Ruiz Díaz reportó la muerte de una enfermera por covid-19, en Zanja Pytã, Amambay.
Hay 12 muertos más y 626 positivos
El último informe sobre covid-19 dice que hay 626 nuevos casos detectados con 2.119 test; 622 son comunitarios y cuatro del exterior. Los internados son 277 en total, de los cuales 68 están en terapia intensiva. Se recuperaron 234 pacientes, con los que el acumulado es de 7.883. El total de casos confirmados a la fecha es 14.228 y los fallecidos ascienden a 231. Diez de los doce que murieron ayer son del departamento Central, uno de Alto Paraná y uno de Caaguazú. Se trata de cinco varones, de 52, 57, 80, 81 y 84 años, y siete mujeres, de 47, 48, 55, 70, 73, 76 y 91 años. Los nuevos casos positivos son de Central (290), Asunción (174), Alto Paraná (52) y otros departamentos en menor número.
