El incendio habría comenzado alrededor de las 21:00 del ayer y pobladores de la zona denunciaron que fue limpieza de predios. Se propagó rápidamente a raíz de la mala disposición de residuos en la zona y por los fuertes vientos propios de esta época del año, informó el Mades en un comunicado de prensa.
Fiscalizadores de la institución ambiental observaron focos de incendio remanentes, que quedaron tras la intervención de Bomberos y de funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Lea más: Controlan incendio de pastizales en la bahía de Asunción
Afectó prácticamente toda el área del Proyecto de Restauración de Hábitats de Aves Playeras, siendo la más representativa el playerito canela. El incendio destruyó también parte del hábitat de otras aves migratorias, como también a la fauna nativa de la zona, como el yakare hu, el carpincho, el caimán yakaré, aguara popé, lobope y lagartos. Además, principalmente fueron afectados los invertebrados del suelo como caracoles, ostras y cangrejos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La vegetación predominante en el lugar es de especies herbácea, siendo la más representativa el jukeri. También perjudicó a especies nativas como: urunde’y, kurupa’y, lapacho, vvyra pytã, algarabillo y petereby.
Según vecinos y responsables del lugar, fue provocado por personas extrañas que procedieron a la limpieza de predios de la zona de la Reserva. Se presume que era para el establecimiento de un asentamiento.
Las verificaciones las hizo el Mades conjuntamente con funcionarios de la Municipalidad de Asunción y los encargados de la administración de la Reserva Ecológica Banco San Miguel.
