Usan trozos de madera para nivelar vigas de megaviaducto del Botánico

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
En la foto se pueden notar las tablas que fueron usadas para nivelar las vigas que fueron montadas sobre Avda.   Primer Presidente.
En la foto se pueden notar las tablas que fueron usadas para nivelar las vigas que fueron montadas sobre Avda. Primer Presidente.

El Consorcio D-R Costanera utilizó tablas y tacos de madera para nivelar las vigas del viaducto de 1.340 metros, que es construido en la zona del Jardín Botánico, lo que llama la atención de transeúntes. La contratista alega que son temporales y el MOPC dice que serán reemplazados.

Los trozos de madera empleados para “nivelar” las vigas del megaviaducto de 1.340 metros que se construye en la zona del Jardín Botánico, sobre la avenida Primer Presidente de Asunción, llaman la atención de los ciudadanos, principalmente por el mal aspecto que da a la infraestructura vial. Además, genera una sensación de inseguridad en los transeúntes, según se pudo observar.

Sin embargo, el Consorcio D-R Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (representado por César Delgado), señaló ayer a ABC que esos “soportes” son solo temporales y desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) explicaron que todas las maderas deben ser sustituidas por apoyos especiales cuando culminen las obras.

“Esos elementos de construcción son solo temporales. Se están colocando para la nivelación y calce de la estructura. Estos elementos se colocan juntamente con otros dispositivos de arriostramiento para poder nivelar la estructura”, expresó el ingeniero Fernando Antona, jefe de obras de la contratista del MOPC, al ser consultado sobre el tema.

Agregó que una vez concluida la unión de las vigas y hormigonado de losa, ya no cumplen función alguna.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Dichos elementos son auxiliares y temporales. No tienen justificaciones de seguridad. Como se puede ver en la estructura terminada, eso se retira posteriormente al realizar la limpieza total de la obra”, manifestó el profesional.

Se reemplazarán por apoyos de neopreno

A su turno, el viceministro de Obras del MOPC, el ingeniero Ignacio Gómez, señaló que las maderas que se pueden ver son sustentores “provisorios durante la construcción” y que luego las vigas van asentadas sobre apoyos de neopreno.

“En el viaducto que está terminado (el de 460 metros) todos los apoyos son de neopreno. En el viaducto en construcción todavía tienen apoyos provisorios”, refirió.

Expertos consultados por ABC señalaron que los apoyos de neopreno son un tipo de goma muy resistente, que se usan para absorber las vibraciones entre las vigas y los pilares. Respecto a las maderas utilizadas en la construcción, uno de los ingenieros señaló: “Esas maderas fueron colocadas para abulonar o soldar las vigas, que son solo calces para llegar al nivel deseado, no es que la viga está apoyada en la madera, eso se saca después”, dijo.

Recordemos que hace unas semanas, la contratista habilitó el tránsito sobre el viaducto de 460 metros, que también se construyó en esa zona de la capital. En este caso, solo un carril del paso a desnivel puede ser utilizado por los automovilistas y el resto es para paso peatonal y bicisenda.

Todas estas obras forman parte de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción y su conexión con la avenida Primer Presidente.

El Consorcio D-R fue adjudicado en octubre de 2015 para concretar tanto la Costanera II como su conexión con Primer Presidente, que hasta la fecha sufrió importantes modificaciones, lo que causó millonarios sobrecostos.

La obra fue presupuestada por G. 361.575 millones, pero terminará costando G. 420.602 millones si no se agregan más cambios. Hasta ahora el MOPC autorizó un encarecimiento de 59.027 millones (US$ 9,1 millones al cambio actual), que representa 13,3% de incremento (la ley N° 2051 permite hasta 20% de aumento).

Pasarela menor ya fue habilitada

El viaducto de 460 metros, que también se construyó en la zona del Botánico y que fue inaugurada el lunes último, tiene como finalidad canalizar el tráfico proveniente de la zona de Trinidad, que circula por la avenida Primer Presidente y que ahora lo hará por arriba de la intersección con la ruta PY03. El diseño de la estructura no solo evita el embotellamiento, sino que también generará una alternativa a los ciclistas y a los peatones, según la contratista, que a la vez informó que el paso ya trajo una serie de mejoras en el tránsito en la zona.