El dólar repunta y se acerca a los G. 7.000

La divisa estadounidense sigue subiendo en su cotización frente a la moneda local y este miércoles se cotizó a G. 6.986 en mercado mayorista o interbancario, según datos del portal del Banco Central del Paraguay (BCP).

En lo que va del año, el dólar ya se apreció 9,1%.
En lo que va del año, el dólar ya se apreció 9,1%.Archivo, ABC Color

En lo que respecta al mercado minorista o efectivo, el dólar también se mantuvo en alza en la jornada de este miércoles y repuntó 30 puntos en comparación con la jornada anterior. La divisa estadounidense se cotizó a G. 6.910 en la compra y G. 6.955 en la venta en las principales casas de cambio del microcentro.

A pesar de la fuerte suba en la cotización del dólar que se registró en el presente mes, la variación acumulada en el año es de 9,1% frente a la moneda local, una de las más bajas comparada con el resto de la región. Analistas explican que esta suba de la cotización del dólar contra el guaraní se debe al menor ingreso de divisas que afecta la oferta del billete verde. Por un lado, por la caída de las exportaciones en 13,2%, así como, por otro, la menor recepción de remesas, que registra un descenso del 23%, ambas situaciones ocasionadas por la incertidumbre resultante del covid-19.

Ante esta situación, el Banco Central intentó contener el alza del tipo de cambio mediante un aumento de las ventas de divisas en el sector financiero, maniobra con la que intenta mantener la oferta de dólares en el mercado. Estas inyecciones totalizaron US$ 530 millones desde inicio de junio hasta la fecha.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD