El Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI) del Ministerio de la Niñez denunció la publicidad del Motel Oasis, ubicado en Presidente Franco de Alto Paraná, a la Unidad Especializada de Delitos Informáticos del Ministerio Público. También se comunicó el hecho a la Fiscalía Penal de turno de Ciudad del Este.
Desde el Ministerio indicaron que realizaron la denuncia en cumplimiento del Art. 5 de la ley 1680/01 Código de la Niñez, que establece que “toda persona que tenga conocimiento de una violación a los derechos y garantías del niño o adolescente, debe comunicarla inmediatamente a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) o, en su defecto, al Ministerio Público o al Defensor Público”.
Lea más: Denuncian uso indebido de imagen de niñas en publicidad de motel
Por otra parte, ayer contactaron con la madre de la niña de tres años, a fin de sensibilizar sobre la importancia de la protección de la imagen de los menores en las redes sociales e internet. Desde el Ministerio recordaron que una vez divulgadas en internet las fotografías son de dominio público y podrían prestarse a la mala utilización, como ocurrió en este caso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La imagen de la niña se viralizó luego de que la misma haya participado en un video con sus hermanas, como parte de un trabajo práctico escolar por el Día del Folklore.
Desde el inicio de las clases virtuales por la pandemia del nuevo coronavirus, varios expertos en materia de ciberseguridad alertaron sobre los peligros que implicaba la captura de fotos y videos de menores y divulgación a través de las redes sociales.
Miguel Ángel Gaspar, director de la Fundación Paraguay Ciberseguro, destacó que es sumamente peligroso que los padres accedan a enviar fotografías de sus hijos a través de aplicaciones como WhatsApp o captar videos con TikTok como parte de las tareas enviadas por los docentes. El mismo resaltó la necesidad de tomar conciencia sobre el riesgo que conlleva el manejo de todas las redes sociales y divulgar fotos de los menores de edad.
Nota relacionada: Los riesgos de usar WhatsApp y TikTok para las “tareas” escolares
