Bomberos enfrentan falta de suministros para combatir incendios

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Bomberos intentan sofocar un foco de incendio en la bahía de Asunción, este sábado.
Bomberos intentan sofocar un foco de incendio en la bahía de Asunción, este sábado.Marta Escurra

Varias compañías de bomberos voluntarios continúan combatiendo los focos de incendio en la zona de la bahía de Asunción. Pedidos de agua o combustible fueron lanzados a redes sociales, ante la escasez de suministros para lidiar con una crisis cuya intensidad no parece bajar.

Durante la tarde del sábado continuaba la lucha contra los focos de incendio en la bahía de Asunción, y unas seis compañías de bomberos voluntarios que se hallaban concentradas en la Costanera Norte – cerca del hospital La Costa – lanzaban pedidos de auxilio ante la falta de combustible para sus vehículos, aceite para las bombas o agua para los voluntarios.

Pasadas las 18:00, un camión de la Essap se presentó en la zona en que los bomberos estaban trabajando para proveerles agua potable.

Según mensajes ampliamente compartidos en redes, los bomberos solicitaban a la ciudadanía aportes de agua y hielo para mantener hidratados a los voluntarios, además de analgésicos, aceite para motores y bombas de agua, y combustible para sus vehículos.

El capitán Rafael Valdez, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción, dijo a ABC Color que había unos 12 vehículos y alrededor de 78 bomberos activos en el combate al fuego en la bahía, calculando que tardarían aproximadamente cinco horas en contener y apagar cada uno de los focos de incendio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Bomberos siguen trabajando para aplacar focos de incendio en zona de la Costanera

“Nuestras máquinas se van resintiendo, hubo vehículos que se quedaron por el camino, la situación no es muy favorable”, lamentó.

El capitán Valdez señaló que, a pesar de tener en las cercanías el río Paraguay, las bombas que succionan el agua del río “ya no dan abasto” y se quedaron sin aceite.

Desde hace varios días, bomberos han estado combatiendo focos de incendio en el banco San Miguel, la bahía de Asunción, ocasionados por quemas de basura, que han causado que aumenten considerablemente los índices de contaminación del aire en la capital paraguaya.

A las 18:00 del sábado, los bomberos seguían trabajando en la zona de la Costanera Norte.
A las 18:00 del sábado, los bomberos seguían trabajando en la zona de la Costanera Norte.

El jefe del Departamento de Prevención Contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó el viernes que estos incendios son provocados para matar la vegetación y realizar ocupaciones ilegales en la zona.

Lea más: Humo cubre el país debido a focos de incendio y persistirá durante los próximos días

El capitán Valdez coincidió en que “es muy difícil” que el fuego se haya producido de forma natural, teniendo en cuenta que no se registraron factores como descargas eléctricas por tormentas, y atendiendo a que con el bajo índice de humedad en el aire “cualquier fogata o cerilla produce esto”.

El jefe de bomberos señaló que todo el humo producido por los incendios se desplaza hacia la ciudad, por lo que recomendó a los vecinos de Asunción que se mantengan en sus casas y eviten salir en la medida de lo posible.